Tipos de cuentas bancarias

 

Tratamiento completo de todo tipo de cuentas: corrientes, ahorro, imposiciones a plazo fijo, pólizas de crédito, préstamos, descuento y avales. Operaciones que se pueden hacer: aperturas, cancelaciones, liquidaciones, periodificar, extractos de comunicación de operaciones, amortizaciones de préstamos, pagos de recibos de préstamos, etc.

Clasifica las cuentas según su tipo de plan:

Cuentas Tipo de plan

  • 1 – Corriente
  • 2 – Ahorro
  • 3 – Plazos fijos
  • 4 – Créditos
  • 6 – Préstamos
  • 7 – Avales
  • 8 – Efectos comerciales

menú gestión cuentas bancarias prestamos ahorro plazo créditos

menu gestion cuentas bancarias prestamos ahorro plazo creditos

 

Cada opción de este menú lleva a otro menú que, en general, tiene las siguientes opciones: Mantenimiento, Liquidación, Extractos, Periodificación.

La opción de Préstamo, además, tiene las opciones Simular Amortización y Recibos Préstamo, pero no la opción Extractos de Cuentas.

La opción de Avales incluye las opciones Mantenimiento, Periodificación y Liquidar. Dentro de la opción de “Imprimir”, está el listado “Libro de registros”.

 

Mantenimiento

 

Existen diferentes funciones, comunes o no, que veremos a continuación:

I.1) APERTURA

Apertura corriente

Dar de alta aperturas de nuevas cuentas (tendrán que existir los planes de cuentas).

Al situarse sobre el Número de cuenta y presionar F3 se muestra la lista de planes que corresponden al tipo solicitado.

apertura cuenta entidad financiera

Los campos comunes a introducir en el mantenimiento de cualquier tipo de cuenta , y los únicos en los casos de Cuentas Corrientes y Cuentas de Ahorro, son:

Número de Cuenta: Se ha de introducir siempre el código de plan (cuatro dígitos). Si no escribimos un número completo de cuenta a continuación, el programa asignará el número siguiente al que figure en el plan de cuenta como último número, y calculará el dígito de control correspondiente. Ver Mantenimiento de Planes de cuentas (Códigos/Gestión/Planes de cuentas).

Descu. Autorizado: Permite que preautoricemos un importe de descubierto distinto del de plan (por defecto, tomará los datos del plan). Avisará cada vez que hay un descubierto si en el Plan de cuenta, el campo “Avisa” esta afirmativo.

Campos de Códigos: NIF Grupo Contable (del titular)Clase de Disposición (por defecto IN indistinta) Estos campos pueden introducirse directamente (si los conocemos y existen en la Base de Datos), consultarlos (pulsando PF2, y siempre que existan en la Base de Datos) o crearlos para después seleccionarlos (si pulsamos PF7 accedemos a la pantalla de Mantenimiento de código y darlo de alta).

Número de Firmas: el número de firmas necesarias para disponer en la cuenta.

Fecha de apertura: por defecto, la fecha del día de trabajo.

Tipos de Interés y Comisiones: pueden introducirse (si son distintos de los de plan) o dejarse en blanco o sin modificar (con lo cual los tomará del plan) .

Ind. Comunicación: S/N :si se han de emitir cartas de comunicación de las operaciones de esta cuenta que tengan activado el indicador de comunicación

Domicilio Especial: S/N : obligatorio indicar ‘S’ si vamos a introducir domicilio de la cuenta distinto del domicilio del titular.

IRCM:

Para corrientes, ahorro, plazos y créditos existe el campo IRCM, en este se declara si los intereses acreedores que se abonan a la cuenta tributan. Atención si el Plan tiene IRCM=”N” las cuentas no tributan, independientemente del valor en la ficha de la cuenta. En el caso que el Plan tenga IRCM=”S” consultará el estado en la ficha cuenta.

Una vez dada de alta la cuenta, aparecerá otra pantalla para introducir, el resto de cotitulares, autorizados, apoderados, avalistas (en su caso) de la cuenta. Sólo en el momento de la apertura se podrán dar de alta los titulares. Para el resto de relaciones: Personas ( avalistas, autorizados, …) se modificaran en cualquier momento. y Domicilio Especial de la cuenta.

Titulares, cotitulares, autorizados de cuenta bancaria

Tras la grabación del alta, automáticamente sale el contrato a firmar.

contrato de cuenta ahorro, corriente, prestamo, credito, plazo

listado de cuentas corrientes

La pantalla de apertura de Cuentas de Plazo, de Préstamo y de Crédito requiere la introducción de otros campos diferentes; veamos las pantallas una a una.

Peculiaridades en Cuentas de Plazo:

Las Cuentas de Plazo presentaran en pantalla los datos que indicamos a continuación, lógicamente se introducirán en Apertura, y podremos gestionarlos por el resto de opciones.

apertura cuenta plazo fijo ipf

Cuenta de Relación: Cuenta existente en la Base de Datos, en la que se adeuda automáticamente el importe del plazo y a la que se abonarán los intereses que devengue. El programa comprueba que el titular de la cuenta de Relación y del plazo sea el mismo (aunque permite que sea diferente).

Importe: Importe del plazo.

Tipo de Duración y Tipo de Liquidación: Duración y periodo de liquidación en Días, Meses o Años; en el siguiente campo se ha de introducir el número de periodos. En función de la duración el programa calculará la fecha de vencimiento.

Día ajuste: Fecha a la que redondeara la liquidación y la amortización para evitar indicar qué día del mes tendrá que operar. Por ejemplo: 31, liquidara 31 enero, 28 o 29 de febrero, 31 marzo 30 liquidara 30 enero, 28 o 29 de febrero, 30 marzo 29 liquidara 29 enero, 28 0 29 de febrero, 29 marzo 28 liquidara 28 enero, 28 ….. en caso de 0 ajustará con el día de la fecha de apertura.

Renovación Automática (A/B/C/D): Tipo de actuación al vencimiento.

C = “Cancelar” Abono del importe en la cuenta de relación.

B = “Mantiene interés” Renueva con el tipo de interés que se encuentra en el registro del plazo, en este caso al 2,45.

A= “Nuevo interés” Renueva buscando en el plan el tipo a aplicar en el tramo por el importe del plazo o renueva buscando en el plan el tipo a aplicar en el tramo por la suma de importes que posee como titular o cotitular. En este último caso ve el parametro s_param.i_cam_int.

Herramientas software plazos apertura, cancelacion ipf

Plazos creciente (decrecientes):

Podemos crear plazos crecientes, esto es: Partiendo de un interés base y sumado factor*liquidaciones obtendremos el interés a aplicar.

Al renovar el plazo se vuelve a la base .

Ejemplo: Fecha apertura 01/01/2005,

Periodo de liquidación trimestral,

Base = 5%, Margen= +0,25

Fecha Liquidación Interés Nuevo Tipo

01/03/2005 5

5 + 0.25 * 1

01/06/2005 5.25

5 + 0.25 * 2

01/09/2005 5.50

5 + 0.25 * 3

Plazos (Rendimiento en Especie):

Podemos crear plazos con retribución en especie.

Rendimiento: no hay remuneración en efectivo.

Tienen la consideración de remuneración en especie a todos los efectos legales y fiscales vigentes. Cancelación anticipada: no se permite. Entrega: en oficina solicitada. Renovación: Es posible la renovación automática (intereses monetarios).

El documento a imprimir es el Contrato o la libreta si gestionamos el plazo con libreta, En Cancelación utilizaremos el reintegro.

La Apertura origina los movimientos de histórico y contables (abonos en cuenta de plazo y cargos en cuenta de relación, podemos introducir varias cuentas con los importes de los cargos), control de contadores.

En la Cancelación comprobaremos que la fecha de cancelación es mayor que la Fecha de Vencimiento, si es así calcularemos el interés acreedor y el IRCM, generamos los movimientos contables, marcaremos las cuenta como cancelada, saldo de la Cuenta a cero y control de contadores. Si cancelamos anticipadamente, calculamos además la comisión por cancelación anticipada.

Peculiaridades en Cuentas de Crédito:

Las Cuentas de Crédito presentaran en pantalla los datos que indicamos a continuación, lógicamente se introducirán en Apertura, y podremos gestionarlos por el resto de opciones.

Fecha de Vencimiento: Se ha de introducir

Límite: Importe concedido en la Póliza de Crédito

cuenta bancarias credito

operaciones concesion, cancelacion de cuentas de credito

Retención: Aplicar retención I.R.C.M. (Normalmente, será ‘S’).

El documento a imprimir en Apertura es el Contrato, en Cancelación será una imposición o reintegro.

Existe una operación que se llama Concesión de Límite que origina los movimientos de histórico y contables.

 

Concesión del límite

La Concesión de Límite permite cambiar datos en las cuentas aperturadas que aún no tienen el límite concedido, mientras no se realice este proceso no podremos trabajar con esta cuenta. La comisión de apertura se calcula en la concesión de modo que actúa sobre la propia Cuenta de Crédito. DISPONIBLE = LÍMITE – COMISIÓN.

Una vez la cuenta esté concedida no podemos cambiar condiciones.

La Cancelación del crédito liquidará movimientos del histórico, saldo de la Cuenta a cero, marcará la Cuenta como cancelada, este proceso de Cancelación presentará en pantalla los saldos y cálculos que se realicen para efectuar la operación (interés deudor, interés acreedor, interés demora, saldo excedido, saldo no dispuesto, IRCM) que generarán los movimientos de histórico y contables y control de contadores.

Peculiaridades de Cuentas de Préstamo:

Las Cuentas de Préstamo presentaran en pantalla los datos que indicamos a continuación, lógicamente se introducirán en Apertura, y podremos gestionarlos por el resto de opciones.

 

Préstamos apertura

apetura, cancelacion, amortizacion, software prestamos

Tipo Cuota: Constante o Variable.

Constante: el interés y la amortización en cada cuota es variable pero su suma es constante.

Variable: la cuota de amortización es constante variando el interés en función del capital pendiente.

Indicativo Intereses: Vencidos

Cuenta Relación: Cuenta a la que se abonará el importe del préstamo a su concesión y en la que se adeudarán los recibos generados.

Importe: Importe concedido

Importe diferido: Sumatorio de importes abonados hasta la fecha exceptuando el abono inicial. Estos importes se van añadiendo por procesos fin de día al comprobar si en la ficha del préstamo, en la opción Herramientas,Concesión de importes en diferido coincide la fecha.

Día ajuste: Fecha a la que redondeara la liquidación y la amortización para evitar indicar qué día del mes tendrá que operar.

Por ejemplo: 31, liquidara 31 enero, 28 o 29 de febrero, 31 marzo

30 liquidara 30 enero, 28 o 29 de febrero, 30 marzo

29 liquidara 29 enero, 28 0 29 de febrero, 29 marzo

28 liquidara 28 enero, 28 …..

En caso de 0 ajustará con el día de la fecha de apertura.

Periodos Duración, Liquidación, Carencia, Amortización: en el primer campo se indicará el tipo de periodo (Días, Meses, Años) y en el segundo la cantidad de periodos. Si se ha indicado Cuota Constante, el periodo de Liquidación y el de Amortización han de ser iguales y el periodo de Carencia ha de ser “0”.

Los campos de Fecha vencimiento, Próxima Facturación y Próxima Amortización se cumplimentan automáticamente en función de la fecha en que nos encontramos, el periodo de liquidación y el periodo de amortización.

Después de confirmar esta primera pantalla en Cuentas de Crédito y Cuentas de Préstamo , el programa nos lleva a una segunda pantalla en la que se indican los códigos de Riesgo y Finalidad, Duración, Moneda del contrato.

 

Interés variable sobre referencias

En la apertura del préstamo o una vez concedido entrando por Herramientas, Interés variable se accede a la ficha para indexar el tipo deudor a una referencia.

Índice: Referencia sobre la que se buscará el tipo de interés activo en el periodo de novación.

Signo: Incremento o decremento sobre el Índice.

Margen: Importe positivo sobre el aplicar la fórmula Nuevo Deudor = Índice +- Margen.

Límites aplicables: Suelo mínimo tipo deudor a aplicar. Techo máximo tipo deudor a aplicar.

Fecha de primera variación: Fecha desde la que empezará a comprobarse las variaciones en los intereses.

Tipo y Periodo: En las novaciones. A,1 Cada año, M,1 cada mes, etc.

Margen aplicado a referencia de prestamos

 

Simulación de préstamos

En gestión de préstamos se encuentra la opción simulación de préstamos.
Dentro de condiciones se introducen los campos de importe (100.000,00 euros), el tipo de interés (5%), porcentajes de subvención y de apertura.

Para modificar los tiempos se pulsa el botón (….) y se elige  si es anual o mensual y los periodos de amortización, liquidación y carencia.

Puede modificarse  la fecha de apertura del préstamo y la fecha de primera facturación.

Otras opciones permiten elegir entre año natural y comercial y si el total del recibo es constante (método francés) o variable (método alemán).

En el caso que existan abonos  al prestatario se introduce en “Entregas al prestatario” en el ejemplo se han dado de alta dos movimientos (22/08/2016, 50.000,00 y 22/09/2016 10.000,00).

Pulsando sobre el boton aceptar se calcula la cartera de préstamos. Indicando: periodo, fecha del recibo, anual (anualidad o cuota de recibo), Interes, Cuota (importe que amortiza en cada recibo), amortizado (suma de amortizaciones), N,Entrega (abonos al prestatario), Pendiente (suma de entregas menos pagados en recibos hasta el momento).

Además se calcula el TAE (Tasa Anual Equivalente) y se pude imprimir la cartera de préstamos.

Simulador de préstamos

Cuota de amortización

 

Intereses

 

Francés

Variable

Vencidos

Francés con amortizaciones 0

Variable/0

Vencidos

Cuota de amortización cte

Cte

Anticipados

Italiano

Cte

Vencidos

Americano

1 Cuota amoritizada

Anticipado

Alemán

Variable

Anticipado

Progresión aritmética

Variable

Vencido

Progresión geométrica

Variable

Vencido

 

Préstamos amortizables con reembolso único

Reembolso único sin pago periódico de intereses

El préstamo recibido junto a los intereses se reembolsan en una sola vez.

a_1 = Capital * interés + Capital

Reembolso único y pago periódico de intereses (Americano)

El prestatario que recibe una cantidad C está obligado a reembolsar en un pago único el capital C. No existen amortizaciones en los n-1 periodos anteriores al vencimiento.
Los intereses generados se abonan con la frecuencia que se marque en el contrato.Los terminos amortizativos seran:

a_1 = a_2 = …. a_n-1 = Capital * interés a_n = Capital * interés + Capital

Préstamo americano (n términos amortizativos  constantes e intereses prepagables)

El prestatario que recibe una cantidad C está obligado a reembolsar en un pago único el capital C. No existen amortizaciones en los n-1 periodos anteriores al vencimiento.
Los intereses generados del siguiente periodo se abonan con la frecuencia que se marque en el contrato.Los terminos amortizativos seran:

a_0 = a _1 = a_2 = …. a_n-1 = Capital * interés a_n = Capital

 

Préstamos amortizables mediante renta

Préstamo francés (cuota (intereses + amortizado) = contantes) e intereses vencidos

El préstamo francés también se denomina como de términos amortizativos contastante. Los términos amortizativos y el tanto de valoración (tipo de interés) permanecen contantes.

a_1 = a_2 = …. a_n términos amortizativos

i_1 = i_2 = …. i_n tipo de interés

Préstamo francés (cuota (intereses + amortizado) = contantes o 0) intereses vencidos

a_1 =0; a_2 = …. a_n términso amortizativos

i_1 = i_2 = …. i_n tipo de interés

Préstamo cuota de amortización constante e intereses anticipados

Progresión geométrica (n términos amortizativos que varían en progresión geométrica)

El término amortizativo varía en progresión geométrica. Así con un crecimiento del 5 % y un a_0= 400; a_1 = 400 * 1.05; a_2 = 400 * 1.05 * 1.05 …

a_0 = base; a_1= base * q(porcentaje+1): a_2 = base * 1^2; a_n = base* 1^n

Progresión aritmética (n términos amortizativos que varían en progresión aritmética)

El término amortizativo varía en progresión aritmética. Así con un crecimiento de 100, la secuencia será a_1=100; a_2 = 200; a_n = n * 100.

a_1 = base; a_2= base * 2; a_3 = base *3; a_n = base* n

Préstamo Italiano (cuota de amortización constante) método lineal

Las cuotas de amortización son constantes, así que el capital vivo disminuye en progresión aritmética.

A1 = A2 = A3 ….. = An = A

Préstamo Italiano con cuotas amortización 0 o constante

Préstamo Alemán (Intereses anticipados con intereses + amortizado = constante)

En el momento de la concesión del préstamo, el prestatario paga los intereses que devenga el primer periodo. Además el término de cada período (término amortizativo) incluye la cuota de amortización y los intereses que devenguen en el siguiente periodo.

Además de la opciones normales, existen otras operaciones que podemos realizar sobre los prestamos.

 

Concesión de préstamo

La concesión de préstamo permite cambiar datos de los prestamos y marca el préstamo como concedido. Los cambios podrán alterar el Cuadro de Amortización y el Contrato por lo que permitiremos volver a imprimirlos.

En el caso de que se calculen comisiones por la apertura, corretaje, etc. Daremos opción a imprimir el recibo correspondiente.

Los datos que trata son:

  • Cuenta (clave no puede modificarse)
  • Fecha de apertura
  • Importe
  • Comisión apertura
  • Corretaje
  • Intereses anticipados
  • Cuenta abono
  • Fecha de valor

Los campos se cumplimentarán por defecto en función de lo introducido por apertura, pero lo podremos modificar.

La concesión origina los movimientos de abono por el importe en la cuenta relación del Cliente y la contabilización de la inversión y cada uno de los gastos. Si el préstamo tiene intereses anticipados, se realizarán los movimientos correspondientes.

Se actualizarán las cuentas y los contadores correspondientes por el importe concedido y por los importes de comisiones, corretajes e intereses anticipados.

 

Operaciones concesión de préstamo
  • 950: Abono del préstamo
  • 951: Cargo corretaje préstamo
  • 952: Cargo de comisión préstamo
  • 953: Cargo de intereses anticipados del préstamo
  • 950: Abono del préstamo
Asiento concesión de préstamo 1012
Cod Asiento Linea D/H Cuenta contable Concepto Contrapartida Descripción apunte
1012 1 D 120PPPPPP C Concedido
1012 2 D PPPPPPPPP C Comis+Corre+Int.Anti
1012 3 H PPPPPPPPP A Concedido
1012 4 H 610PPPPPP A Comisión
1012 5 H 2705103 A Corretaje
1012 6 H 610PPPPP A Int.Anticipados

 

Amortización anticipada

Esta opción permite que se realice un pago de Capital, anticipándose al plan de recuperación previsto. Deberemos controlar que no existan recibos en cartera.

Los datos a tratar son:

  • Cuenta
  • Montante (capital+intereses)
  • Capital amortizado
  • Períodos a reducir
  • Reducir capital S/N

En función de que sea cuota fija o variable deberemos realizar diversos tratamientos:

• Cuota fija: distinguiremos entre:

  • Reducir capital: Capital – Entrega por los días que quedan, generar recibos con intereses hasta la fecha, calcular cuadro amortización.
  • Reducir períodos: Mantiene la cuota, calcularemos la entrega y cambiará las fechas.

• Cuota variable: distinguiremos entre:

  • Reducir el capital a amortizar: calcularemos intereses.
  • Reducir montante: incluiremos intereses.
  • Reducir capital ‘S’: generamos el nuevo cuadro de amortización.’N’: sólo pagaremos intereses en recibos de pago hasta cubrir la entrega.
  • Reducir períodos: Mantiene la cuota, calcularemos la entrega y cambiará las fechas.
Asiento amortización de préstamo 1019
Cod Asiento Linea D/H Cuenta contable Concepto Contrapartida Descripción apunte
1019 1 D 1201508 C CARTERA RECIBO (Interes+Amortizado)
1019 2 H 120pppp A AMORTIZADO
1019 3 H 610pppp A INTERESES PRESTAMO
1019 4 H 620pppp A Gastos,correo e
1019 5 H 620pppp A IVA

 

Pago de recibo préstamo

Este proceso puede realizarse desde que tenemos el recibo generado en Cartera (ver liquidación de préstamos), los recibos sólo podremos pagarlos por orden de vencimiento, no podremos pagar el siguiente recibo mientras el anterior no esté totalmente pagado.

Lugares de cobro:
  • Gestión de cuentas, Préstamos, seleccionar la cuenta, Herramientas, cobro de recibo. Al introducir la cuenta se nos presentará el primer recibo pendiente de vencimiento, con los datos:  Cuenta y Fecha valor.
  • Procesos diarios, Tratamiento de cartera de préstamos.
  • Préstamos, Liquidación, Cobro forzado.
  • Marcado manual, Gestión de cuentas, Préstamos, Recibos de préstamos.
Formas de cobro:
  • Cobro total
  • Cobro parcial
  • Cobro forzado

Según la configuración en parámetros del plan de cuenta el cobro del recibo puede ser de tres modos: cobro total, parcial o forzado. En la creación de los planes los tipos de cobro se heredarán del parámetro general y podrá modificarse.

El cobro total exige la existencia de un saldo en la cuenta de relación igual o superior a la deuda del recibo.

El cobro parcial retira de la cuenta todo el importe necesario para pagar el total o parte del recibo.

La última forma es el  cobro forzado en la cuenta de relación se carga el importe y se abona el mismo, dejando las cuentas a 0. Su uso está pensado para los cobros automáticos mediante SEPA a entidades externas.

Para cualquier tipo de forma de cobro, en caso de que exista demora se calculará el importe por demora desde el vencimiento hasta la fecha de pago.

DATOS DEL RECIBO:

Recibo
  • Cuenta: Número de préstamo.
  • Número de recibo: Secuencial para cada préstamo.
  • Cuenta de cargo: Cuenta corriente/ahorro o crédito.
Situación
  • Estado: C cartera, I impagado, M mora (impagado con más de 90 días), A anulado.
  • Total con moras: Deuda total = Importe del recibo + gastos + penalización + suma de moras + moras calculadas.
  • Pendiente: Total con mora – Pagos sobr recibo – Suma de moras ;
Fecha
  • Fecha de emisión y de vencimiento: Fecha de creación del recibo y fecha en el que debería cobrarse.
  • Periodo: del recibo.
  • Última operación: Fecha de cualquier operación sobre el recibo, incluida el intento de cobro aunque resulte fallido.
  • Última entrega: Fecha última en la que se logro “amortizar o paga intereses deudores” sobre el recibo.
Siguiente recibo
  • Nuevo abono: S/N, para préstamos con abonos diferidos.
  • Importe nuevo abono
  • Pendiente de amortizar: Nuevo pendiente por amortizar para el cálculo en el siguiente recibo.
  • Nuevo tipo: Campo con significado doble. ‘N’ no cambia el tipo, ‘S’ cambiará el tipo y ‘A’ para identificar un recibo como amortizado anticipado.
  • Tasa nuevo tipo: para el caso que Nuevo tipo sea ‘S’.
  • Cuota nueva: Si hay una modificación en el tipo de interés o una entrega por importe nuevo abono se modifica este campo.
Porcentajes
  • Deudor: Tipo de interés deudor. Corresponde con el marcado en el préstamo o bien el actualizado tras las revisiones.
  • Bonificado: Tipo a descontar sobre el interés deudor
  • Comisión: Porcentaje sobre las comisiones a aplicar
  • Moras: Porcentaje de moras a aplicar sobre según el campo base mora (Total, recibo o capital).
  • IVA: Este campo proviene del % que viene en el plan de cuentas. Se muestra solo si en los parámetros fiscales los intereses deudores dispone de valor. En caso contrario este campo estará oculto.
Impago
  • Mora calculada: Importe morable * %moras * días desde la última entrega. Se calcula en los procesos de cobro. En la Cartera de Préstamo opción Herramientas permite forzar el cálculo.En caso de impago se calcula la mora en función del número de días (desde fecha apertura o fec_ulten) por el porcentaje de moras y se multiplica por el (importe del recibo + gastos +penalización) – (pago sobre el recibo = ptas_acuen) .
  • Pago sobre recibo: Suma de pagos que han logrado pagar amortizado e intereses deudores.
  • Subtotal moras: Para lo modalidad de pagos parciales; en el caso de pago(s) que no llegue(n) a reducir el recibo se van sumando las moras. Cuando se logre pagar parte del recibo (amortizado e intereses) este campo se pasa a 0 y la fecha de última mora se actualiza a la de operación.
  • Suma de moras
  • Días en mora: días desde fecha de vencimiento.
Recibo
  • Interés
  • Amortización
  • Recibo = Interés + Amortización
Gastos sobre recibo
  • Gatos, correo
  • Penalización: Se aplica la primera vez  que se intenta cobrar el recibo y no existe suficiente importe. El valor proviene de la comisión asignada en el plan del préstamo.
  • IVA: importe calculado sobre los intereses deudores; se calculará en el caso que el plan tenga activo el indicador de IVA.
Otros
  • Procesado: ‘S’,’N’.
  • Listado: ‘S’,’N’.
  • Base mora: Total, Interés y Amortizado, Amortizado.
  • Formas de pago: Total, Parcial, Forzado

 

Se indicará el importe a pagar para liquidar totalmente el recibo, si se paga marcaremos el recibo como pagado, podremos cargar el importe sobre una cuenta relacionada.

Si pagamos parte del recibo como mínimo deberán ser los intereses y si hay más se toma de capital , esto origina el recálculo de importes sobre el propio recibo.

Se realizarán los movimientos en histórico y contabilidad correspondientes al pago parcial o total del recibo, se actualizaran los contadores, saldos de las cuentas y un movimiento en la tabla de anticipos de recibos de préstamos si el recibo no se paga por la totalidad.

Operaciones pago recibo préstamo
  • 959: Cobro interés demora
  • 958: Cobro cartera (interés + amortización)
  • 8230: Solo para forzado ABONO-CARGO de la penalización por impago
  • 8114: Cobro de la penalización por impago
Asiento recibo préstamo en cartera 1018
Cod Asiento Linea D/H Cuenta contable Concepto Contrapartida Descripción apunte
1018 1 D PPPPPPPPP C CUENTA CORRIENTE
1018 2 H 1201508 A RECIBO PTS. COBRO
Asiento recibo préstamo en impagado 1016
Cod Asiento Linea D/H Cuenta contable Concepto Contrapartida Descripción apunte
1016 1 D PPPPPPPP C CUENTA CORRIENTE
1016 2 H 6101504A A ENTREGA MORA
1016 3 H 1201508 A MORA-PENALIZACION
1016 4 H 610PPPPP A PENALIZACIÓN
Asiento recibo préstamo en mora 1017
Cod Asiento Linea D/H Cuenta contable Concepto Contrapartida Descripción apunte
1017 1 D PPPPPPPP C CTA.CORRIENTE(MORA +RECIBO
1017 2 H 6101504 A PRESTAMO VENCIDO (MORA)
1017 3 H 1201508 A ENT.AMORT-PENALIZA
1017 4 H 610PPPPP A PENALIZACION

 

Préstamo con varios abonos al prestatario

Está permitida el pago de diferentes abonos al prestatario. Para ello en Herramientas, Concesión de importes en diferido se añadirán las líneas con fecha coincidente con la emisión de recibos en la que se abonarán los importes al prestatario.

El proceso de fin de día recorrerá estos valores y provocará el abono en la cuenta del deudor del importe y el cargo de las comisiones. Estos movimientos además modificarán los valroes de los imporotes anuales para su presentación en hacienda.

En estos tipos de préstamos el importe que aparece en el contrato es la suma del importe concedido y los de Herramientas – Concesión de importes en diferido.

La liquidación de los préstamos o dicho de otro modo la generación de la cartera de préstamos tiene en consideración la posibilidad del aumento de esta deuda. Pero no así las amortizaciones anticipadas por lo que se opera de manera ordinaria.

 

Operaciones pagos de préstamo
  • 959: Pago de la mora
  • 8114: Pago de penalización
  • 958: Mantenimiento y Recibo (Amortización + Intereses)
Asiento pagos de préstamo
  • 1018: Pago recibo en cartera
    1 Recibo 2 Recibo
  • 1016: Pago recibo en estado impagado
    1 Mora + Recibo 2 Mora 3 Recibo – Mora 4 Mora
  • 1017: Pago recibo en estado mora
    1 Mora + Recibo 2 Mora 3 Recibo – Mora 4 Mora

 

 

Peculiaridades de los Avales:

Avales bancarios

Destino Op.: Texto

Cta. Relación: Cuenta en la que se cargaran los intereses y comisiones.

Importe: Importe concedido

Periodo Cobro: Meses “M”, Años “A” y en el segundo la cantidad de periodos. Los campos de Fecha vencimiento se cumplimentan automáticamente en función de la fecha en que nos encontramos, el periodo de cobro.

En esta pantalla de Cuentas de Crédito y Cuentas de Préstamo y Cuentas de Avales , también confirmamos los códigos de Riesgo y Finalidad, Duración, Moneda del contrato. El indicador de concesión se modifica automáticamente al efectuarla.

El campo Domicilio Especial se ha de informar sólo si lo tiene; en el campo Tipo Préstamo se indicará si el préstamo tiene Interés Variable, si es préstamo personal, … ; los demás campos se completan o modifican de forma automática.

 


El siguiente paso a realizar tras la apertura de una Cuenta de Crédito o de Préstamo es confirmar la Concesión del mismo. Para ello, desde la pantalla principal de Mantenimiento entramos en la función -Buscar- para seleccionar la cuenta a la que efectuar la Concesión, y entramos en la opción -Herramientas-. Situamos el cursor brillante sobre la función < Concesión > y pulsamos -Intro-.

Aparecerá una ventana:

 

 

Pulsando -Aceptar-, se validan los campos de la ventana emergente, donde están cumplimentadas automáticamente las fechas, pero se pueden modificar los campos.

I.2) ELIMINAR APERTURA:

Dar de baja aperturas de cuentas. Permite dar de baja (no Cancelar) cuentas dadas de alta. No se podrá eliminar la apertura de aquellas cuentas que hayan tenido movimientos de Histórico, ni tampoco las cuentas de Crédito o de Préstamo cuya Concesión haya sido confirmada.

Para Eliminar la Apertura deberemos introducir el número de cuenta a eliminar, pulsamos PF12 y confirmamos. La cuenta y sus relaciones desaparecerán del Maestro de Cuentas, como si nunca hubiesen existido.

Si el número de cuenta lo asignó el sistema automáticamente y queremos volver a utilizarlo, deberemos acceder al mantenimiento de Planes de Cuentas y modificar el último número de cuenta (que sí será el de la cuenta eliminada).

I.3) BUSCAR

Consulta detallada y modificación de los registros seleccionados; lleva a una pantalla de trabajo con las siguientes funciones: Donde podemos:

Consultar los registros Posteriores, Anteriores, Inicial y Final del intervalo seleccionado.

Escoger el registro que tenemos en pantalla para efectuar alguna modificación, o bien Variar datos de la cuenta: fecha de cancelación, fecha de liquidación, saldos, datos Hacienda.

Imprimir el Contrato de la cuenta que tenemos en pantalla. Introducir, Modificar o Consultar Relaciones de la cuenta que estamos visualizando:

Personas

Domicilio Especial

Más Datos (Datos complementarios de la cuenta: saldos, códigos de riesgo garantía, de computabilidad, según el tipo de contrato que estemos consultando) Efectuar Operaciones sobre la cuenta:

Para todos los tipos de cuenta, excepto Préstamos:

Cancelación

Eliminar Cancelación (a efectos de saldos medios, liquidaciones, etc., funciona como una reapertura de la cuenta) Para cuentas de crédito y de préstamo:

Concesión (ya vista anteriormente)

Eliminar Concesión Para cuentas de préstamo:

Amortización (ver en este manual “¿Cómo efectuar Amortizaciones de Préstamos?”)

Recibo Prest.: Para adeudar recibos manualmente (ver en este manual “Pago Recibo de Préstamo”)

¿ Cómo efectuar el Pago Recibo Préstamo?

Opción a utilizar cuando se vaya a pagar un recibo de préstamo antes del proceso de Fin Día Automático (ver 8.2.1).

El pago se generará con cargo en la cuenta de Relación. Entramos en la opción –Gestión de Cuentas, — Préstamos – Mantenimiento. Efectuamos la función -Buscar- sobre la cuenta cuyo recibo se va a pagar, igual anticipado que vencido.

pago recibos de prestamo

Escogemos la opción ‘Herramientas’ , por la función ‘Pago recibo préstamo’ podremos realizar el adeudo en cuenta de un recibo de préstamo. La fecha de valor puede ser modificada (por defecto asumirá la fecha de trabajo del puesto); al validarla, aparecerá una nueva pantalla con el resumen de los recibos del préstamo pendientes de pago. Pulsamos -Aceptar- y se asumirán los datos del recibo más antiguo (aunque haya más de fecha posterior).

En los ‘Datos de Recibo’ de la pantalla anterior se cumplimentarán los datos según el recibo a pagar: Importe amortización, Importe interés, …

Si el recibo no ha vencido todavía, el “Importe Anticipado” se cumplimentará automáticamente, ya que el pago se efectuará por la totalidad. Si el recibo está como Impagado o En mora, tendremos que introducir manualmente el importe que vamos a adeudar (Importe anticipado).

Si hemos de efectuar el pago por la totalidad, tendremos que poner el importe que se indique en el campo “Total a pagar”. Si el importe no cubre la totalidad del recibo, se asume que es entrega parcial del recibo. Validamos con PF12, indicamos ‘SI’ en la ventanilla de confirmación, y el recibo habrá sido pagado, con adeudo a la cuenta de Relación.

¿Cómo efectuar Amortizaciones de Capital?

Seleccionamos la cuenta de préstamo sobre la que realizar la Amortización extraordinaria entrando por las opciones –Gestión de Cuentas,– Préstamos, función -Buscar-. Seleccionamos la opción -Herramientas-.

Aparece la misma pantalla que hemos visto antes. Entrando por la función <Amortización> podremos realizar el adeudo en la cuenta de Relación del importe a amortizar. El Importe de Intereses se calcula a partir del último periodo de liquidación, la fecha de valor del cargo, y el capital/montante a amortizar. Igual que en la función de Pago Recibo Préstamo, el programa generará un adeudo en la cuenta del cliente por el total de Capital + Intereses.

amortizacion anticipada de prestamos

Campos saldos: Pendiente en préstamo.

Capital pendiente de amortizar.

Disponible en relación: Importe disponible en la cuenta de relación, si queremos PROVOCAR descubierto no tenemos más que cambiar este importe a 999999999.

Razón y Anualidad: Son calculados por la aplicación directamente.

Opción reducir capital: mantiene la duración pero reduce la cuota, el importe introducido será el amortizado ( se calcularan intereses) después de dar a tabulador la hoja de cálculo inferior se modificará ( si no se modifica es porque el disponible no es suficiente, ver Disponible relación).

Pulsando en Impresora enviará el nuevo cuadro de amortizaciones a la impresora por defecto. Opción reducir plazo: Nos da como información en que periodo nos encontramos, cuantos tiene definidos. Debemos Introducir el NUMERO DE RECIBOS PENDIENTE después de hacer la amortización.

fecha de valor, intereses deudores, disponible, descubierto pago amortizacin anticipada

¿ Provoco descubierto?

Eliminación de Amortización Para anular una amortización de capital, entraremos por las funciones – -Buscar- – -Herramientas- – . El sistema guarda en memoria la última amortización de capital realizada sobre un préstamo, y permitirá la retrocesión de la amortización siempre y cuando la cuenta de préstamo y la cuenta relacionada no hayan sido liquidadas con posterioridad a la amortización.

I.4) CANCELACIÓN

La opción de cancelación dentro del Mantenimiento de Cuentas es válida para todos los tipos de cuentas excepto las de Préstamo Entramos en Mantenimiento – -Buscar-, función < Ope > – < Cancelación >. Aparecerá una ventana, a la parte derecha de la pantalla, cuyos campos iremos validando con -Intro-. Estos campos son: Cuenta de Relación (en Plazos Fijos), Fecha de Valor, Importe Intereses, Retención IRCM, Comisión de Cancelación, y Saldo (importe a recibir o a pagar). El programa propone los valores de estos campos, según los datos de la cuenta, aunque se pueden modificar. Las Cuentas Corrientes, Ahorro y Crédito generan un asiento con contrapartida a Caja por el importe que aparecerá en el campo ‘Saldo’. Las de Plazo se cancelarán con abono a la cuenta de Relación. dana”

Periodizar cuentas

 

Periodizar: Calcular los intereses desde la última fecha que se liquidó la cuenta hasta la fecha de periodificar. Gracias a este método podremos asignar a los periodos los rendimientos generados aunque estos se retribuyan o cobren en una fecha posterior.

Para periodificar cuentas, entramos por –Gestión de Cuentas al tipo de cuentas a liquidar (Cuentas Corrientes, Cuentas Ahorro, Cuentas de
Crédito, Préstamos, ….).

Vamos a la opción Periodificar , y ejecutamos la función -Calcular-.

Nos solicita el límite temporal de periodificación y el grupo de cuentas sobre los que aplicar. El proceso se puede realizar las veces que se desee. Existe la posibilidad de imprimir los resultados y grabar el asiento contable.

Se puede periodificar hacia adelante, esto es supongamos que estamos a 28/09/2xxx viernes para calcular el importe correcto deberemos poner como fecha límite 30/09/2xxx, fecha final de periodo, trimestre, mes.

Liquidación de cuentas

 

Para liquidar cuentas, entramos por –Gestión de Cuentas al tipo de cuentas a liquidar (Cuentas Corrientes, Cuentas Ahorro, Cuentas de Crédito). Vamos a la opción Liquidación , y ejecutamos la función -Calcular-.

 

 

Hemos de indicar el periodo de la liquidación y los intervalos de cuentas a liquidar.

 

 

 

 

 

 

En caso de desear incorporar la liquidación previamente es necesario bien un listado resumen (que podría servirnos para contabilizar las periodificaciones de intereses devengados no vencidos) bien los extractos de los movimientos liquidados. Hasta que no incorporamos la liquidación no tiene efecto.

Este proceso es igual para las cuentas de crédito, de ahorro y cuentas corrientes. Únicamente puede variar en Cuentas de Plazo, en función del tipo de liquidación que se haya indicado en Parámetros de Gestión:

Si hemos indicado liquidación por Fin Día, entraremos en –Procesos Diarios, Fin Día Automático – -Generar-, e indicaremos una ‘S’ al lado de las funciones ‘Liquidación Plazos Fijos’ y ‘Renovación Plazos Fijos’.

En el caso de indicación por liquidación Global, generaremos la liquidación por –Gestión de Cuentas,– Cuentas de Plazo, Liquidación de Plazos, indicando el periodo a liquidar. La renovación y cancelación al vencimiento también se habrán de realizar por el Proceso –Fin Día Automático ,-Generar-, indicando una ‘S’ al lado de la función ‘Renovación Plazos Fijos’.

 

Liquidación de intereses. Cuentas de ahorro, corriente

En esta opción se liquidarán los intereses de las Cuentas. su ejecución consta de varios pasos, y en concreto:

A) Cálculo de intereses de la Liquidación.

B) Estadísticas de la Liquidación.

A) Cálculo de intereses de la Liquidación

Se liquidarán todas las cuentas que no estén canceladas y cumple las condiciones de la configuración de la Liquidación.

El proceso analizará si en el período de Liquidación se ha producido algún cambio de Tarifa de intereses aplicable al Plan. En caso afirmativo se realizarán liquidaciones parciales internas correspondientes a cada Tarifa, y a tal fin se creará una Tabla para la acumulación de los números correspondientes a cada una de ellas. La fecha de Liquidación de cada proceso parcial, será la del día de entrada en vigor de la nueva Tarifa, excepto en la última Liquidación, que corresponderá con la fecha del período a liquidar.

Si la cuenta tiene personalizado un tipo de interés, prevalecerá este a la condiciones normalizadas para el Plan.

Intervendrán en el proceso todos los movimientos de la Cuenta que reúnan las siguientes condiciones:

– No marcados como liquidados (movimientos generados a partir de la última Liquidación practicada).

– Con fecha operación menor o igual a la fecha de Liquidación.

Se liquidará la cuenta por el método hamburgués.

Clasificación interna de los movimientos seleccionados por cuenta, por fecha valor. Se generará un primer movimiento conteniendo el Saldo de inicio de la Liquidación, con fecha valor y fecha de operación, la de la última Liquidación practicada.

Determinación de los días de vigencia para cada operación:

DÍAS = FECHA VALOR SIGUIENTE – FECHA VALOR ACTUAL

Esta diferencia se calculará teniendo en cuenta el indicador de año Civil o Comercial.

Determinación de los Números:

SALDO * DÍAS

NÚMEROS = ———————

100

Si el saldo es deudor los números son deudores, y si es acreedor lo números son acreedores.

Acumulación de los Números calculados a la Tarifa correspondiente. (Tabla de Tarifa del Plan).

Se calcularán los gastos correspondientes a la operación liquidada, si le corresponde según la Tarifa de Gastos.

Cálculos de comisiones, si corresponde, por los conceptos:

– Comisión por no actividad.

– Comisión de mantenimiento fija.

– Comisión por número de apuntes realizados.

Acumular todas las comisiones en los campos de comisiones.

Determinación de los Saldos Medios Acreedores y Deudores del Período:

SALDO MEDIO DEUDOR = NÚMEROS DEUDORES * 100/ DÍAS DE LIQUIDACIÓN

SALDO MEDIO ACREEDOR = NÚMEROS ACREEDORES * 100 / DÍAS DE LIQUIDACIÓN

Determinación de los intereses (deudores y acreedores) de la Liquidación de la siguiente forma:

– Cuenta sin tramos:

– Cálculo sobre números: Por cada una de las Tarifas que intervienen en el período:

INTERÉS DEUDOR = NÚMEROS DEUDORES/ D

INTERÉS ACREEDOR = NÚMEROS ACREEDORES/ D

Siendo D = DÍAS AÑO (CIVIL O COMERCIAL) / % INTERÉS DEUDOR O ACREEDOR

– Cálculo sobre saldos: Por cada una de las Tarifas que intervienen en el período.

Determinación de los Saldos Medios Acreedores y Deudores del Período aplicables a cada Tarifa.

SALDO MEDIO DEUDOR = NÚMEROS DEUDORES * 100/ DÍAS

SALDO MEDIO ACREEDOR = NÚMEROS ACREEDORES * 100 / DÍAS

INTERÉS DEUDOR = SALDO MEDIO DEUDOR * INTERÉS * DÍAS / AÑO CIVIL O COMERCIAL * 100

INTERÉS ACREEDOR= SALDO MEDIO ACREEDOR * INTERÉS * DÍAS / AÑO CIVIL O COMERCIAL * 100

DÍAS = DÍAS VIGENCIA DE LA TARIFA

– Cálculo con tramos: Se liquidan sobre Saldos.

– Determinación de los Saldos Medios Acreedores y Deudores del Período aplicables a cada Tarifa.

SALDO MEDIO DEUDOR = NÚMEROS DEUDORES * 100 / DÍAS

SALDO MEDIO ACREEDOR = NÚMEROS ACREEDORES * 100 / DÍAS

DÍAS

– Distribución del Saldo Medio Acreedor calculado en cada Tarifa, en función de los tramos consignados. Determinado el porcentaje de interés a aplicar, se tendrá en cuenta la franquicia.

Cálculo de los intereses por tramo:

INTERÉS DEUDOR = SALDO MEDIO DEUDOR * INTERÉS * DÍAS / AÑO CIVIL O COMERCIAL * 100

INTERÉS ACREEDOR = SALDO MEDIO ACREEDOR * INTERÉS * DÍAS / AÑO CIVIL O COMERCIAL * 100

DÍAS = DÍAS DE VIGENCIA DE LA TARIFA

Se acumularán los totales de

– Intereses deudores y acreedores.

– Números deudores y acreedores.

Se calcula el T.A.E. deudor y acreedor, de acuerdo con la formula:

k

I = ( 1 + i ) – 1 , siendo k: número de veces que el año contiene al período.

i: tanto por uno efectivo.

Sobre los intereses devengados, se calcula el importe correspondiente al I.R.C.M. Se marcan los movimientos del histórico como que están en fase de Liquidación y por cada cuenta se generará un movimiento en la tabla s_liqui.

B) Estadísticas de la Liquidación.

Partiendo de la tabla s_liqui se generarán estadísticas e informes basadas en las actuales pero con algunas modificaciones aún no determinadas.

* Extractos o Cartas de comunicación. Los datos quedarán definidos por las tablas de configuración de informes.

* Listado resumen por cuentas:

– Número de Cuenta, – Grupo de Cuenta, – Titular, – Saldo Cuentas, – Saldo Medio Acreedor, – Intereses acreedores,
– Saldo Medio Deudor, – Intereses Deudores, – Importe Comisiones, – Importe IRCM, – Saldo nuevo a Cuenta,
Totalizaremos por Plan, Oficina, Total final.

* Por Importes saldo actual acreedor:

– Límite Desde Saldo, – Límite Hasta Saldo, – Número de Cuentas incluidas en el límite, – Sumatorio de Saldos incluidos en el límite,
– % sobre total de Cuentas, – % sobre total importe, – Total final de cuentas e importes

* Por Importes saldo actual deudor:

– Límite Desde Saldo,- Límite Hasta Saldo, – Número de Cuentas incluidas en el límite, – Sumatorio de Saldos incluidos en límite,
– % sobre total de Cuentas, – % sobre total importe, – Total final de cuentas e importes

* Por Importes Saldo Medio acreedor:

– Límite Desde Saldo, – Límite Hasta Saldo, – Número de Cuentas incluidas en el límite, – Sumatorio de Saldos incluidos en límite,
– % sobre total de Cuentas, – % sobre total importe, – Total final de cuentas e importes

* Por Importes Saldo Medio deudor:

– Límite Desde Saldo, – Límite Hasta Saldo, – Número de Cuentas incluidas en el límite, – Sumatorio de Saldos incluidos en límite,
– % sobre total de Cuentas, – % sobre total importe, – Total final de cuentas e importes,

* Por Grupos/Saldos

– Número de Grupo,
– Total Cuentas incluidas en el grupo,
– % sobre total de Cuentas,
– Total Cuentas con Saldo Actual Deudor,
– Sumatorio de Saldos Deudores del Grupo,
– % sobre total de Cuentas con Saldo Deudor,
– % sobre total importe saldo deudores,
– Total Cuentas con Saldo Actual Acreedor,
– Sumatorio de Saldos Acreedores del Grupo,
– % sobre total de Cuentas con Saldo Acreedor,
– % sobre total importe saldos acreedores,
– Total final de cuentas e importes,

* Por Grupos/Intereses

– Número de Grupo,
– Total Cuentas incluidas en el grupo,
– % sobre total de Cuentas,
– Total Cuentas con Intereses Deudores,
– Sumatorio de Intereses Deudores del Grupo,
– % sobre total de Cuentas con Intereses Deudores,
– % sobre total importe Intereses Deudores,
– Total Cuentas con Intereses Acreedores,
– Sumatorio de Intereses Acreedores del Grupo,
– % sobre total de Cuentas con Intereses Acreedores,
– % sobre total de importe Intereses Acreedores,
– Total final de cuentas e importes,
,

 

Liquidación de intereses. Cuentas de plazo.

En esta opción se liquidan los intereses de las Cuentas. su ejecución consta de varios pasos, y en concreto:

A) Cálculo de intereses de la Liquidación.

B) Estadísticas de la Liquidación.

A) Cálculo de intereses de la Liquidación.

Se liquidarán todas las cuentas que no estén canceladas, y según las fórmulas:

DÍAS = FECHA ÚLTIMA LIQ. – FECHA VENCIMIENTO

Tendremos en cuenta si el año es Civil o Comercial.

SALDO ACREEDOR * % INTERÉS * DÍAS

INTERÉS ACREEDOR = ——————————————————-

AÑO CIVIL O COMERCIAL

k

T.A.E. = ( 1 + i ) – 1 , siendo k: número de veces que el año contiene al período.

i: tanto por uno efectivo.

Por cada cuenta se generará un movimiento en la tabla s_liqui de los datos conocidos, el resto los inicializamos a 0.

B) Estadísticas de Liquidación de Cuentas.

Partiendo de la tabla s_liqui generarán estadísticas basadas en las actuales pero con algunas modificaciones aún no determinadas.

* Extractos o Cartas de comunicación. Los datos quedarán definidos por las tablas de configuración de informes.

* Por Importes saldo actual acreedor:

– Límite Desde Saldo,
– Límite Hasta Saldo,
– Número de Cuentas incluidas en el límite,
– Sumatorio de Saldos incluidos en el límite,
– % sobre total de Cuentas,
– % sobre total importe,
– Total final de cuentas e importes

* Por Grupos/Saldos:

– Número de Grupo,
– Total Cuentas incluidas en el grupo,
– % sobre total de Cuentas,
– Sumatorio de Saldos de Grupo,
– % sobre total importe saldo,
– Total final de cuentas e importes

* Por Grupos/Intereses

– Número de Grupo,
– Total Cuentas incluidas en el grupo,
– % sobre total de Cuentas,
– Sumatorio de Intereses del Grupo,
– % sobre total de importe Intereses ,
– Total final de cuentas e importes

 

Liquidación de intereses. Cuentas de crédito

En esta opción se Liquidación de las cuentas de Crédito. Se ejecución consta de varios pasos, y en concreto:

A) Cálculo de intereses de la Liquidación.

B) Estadísticas de la Liquidación.

C) Cuentas en situación de Mora.

A) Cálculo de intereses de la Liquidación

Entrarán las Cuentas de Crédito que no estén canceladas ni estén marcadas como morosidad (Riesgo/Garantía).

Si la Cuenta está marcada como morosidad se tratará en un proceso de Liquidación separado.

Se seleccionarán de la Cuenta los movimientos que tienen que entrar en la Liquidación, que serán:

– Los no marcados como liquidados.

– Con fecha operación menor o igual a la fecha de Liquidación.

Se clasificarán los movimientos por fecha valor.

Se liquidará la cuenta por el método hamburgués.

DÍAS = FECHA VALOR SIGUIENTE – FECHA VALOR ACTUAL

SALDO * DÍAS

NÚMEROS = ———————-

100

Si existe excedido, se determinarán los números excedidos. El saldo excedido será SALDO DEUDOR – LÍMITE. Si hay Saldo excedido se liquidará todo como saldo deudor y la diferencia como excedido. En la determinación del Límite para el cálculo del excedido, se tendrá en cuenta la posible amortización (reducción) del mismo, y su fecha de entrada en vigor, realizada de forma automática si es contractual, o directa a través del Aplicativo.

– Fecha de operación anterior a la Fecha de amortización, el Límite Actual + Amortización del Periodo.

– Fecha de operación igual o posterior a la Fecha de amortización, el Límite será Límite Actual.

Si el saldo es deudor los números serán deudores, y si es acreedor los números serán acreedores.

Se acumularán los números calculados, y se repetirá esta operación hasta tratar la totalidad de movimientos que deben entrar en la Liquidación.

Determinación de los Saldos Medios de la Liquidación, correspondientes a:

NÚMEROS DEUDORES * 100

SALDO MEDIO DEUDOR = —————————————-

DÍAS DE LIQUIDACIÓN

NÚMEROS ACREEDORES * 100

SALDO MEDIO ACREEDOR = ——————————————-

DÍAS DE LIQUIDACIÓN

NÚMEROS EXCEDIDOS * 100

SALDO MEDIO EXCEDIDO = —————————————-

DÍAS DE LIQUIDACIÓN

Si existe comisión sobre saldo medio no dispuesto, se calculará de acuerdo con el siguiente procedimiento:

SALDO MEDIO NO DISPUESTO = LÍMITE – SALDO MEDIO DEUDOR

COMISIÓN = % COMISIÓN * SALDO MEDIO NO DISPUESTO / 100

Se tomará el tanto por cien o por mil según como se determine.

Se calcularán los intereses (deudor, acreedor y excedido), tomando los porcentajes de interés reflejados en el registro de la cuenta.

Cálculo sobre números:

NÚMEROS DEUDORES

INTERÉS DEUDOR = ——————————–

D

NÚMEROS ACREEDORES

INTERÉS ACREEDOR = ———————————-

D

NÚMEROS EXCEDIDOS

INTERÉS EXCEDIDO = ———————————-

D

DÍAS AÑO (CIVIL O COMERCIAL)

Siendo D = ——————————————————————-

% INTERÉS (DEUDOR, ACREEDOR O EXCEDIDO)

Se calcula el I.R.C. sobre los intereses acreedores y se determinarán los T.A.E. deudor y acreedor de acuerdo con la siguiente formula:

k

T.A.E. = ( 1 + i ) – 1 , siendo k: número de veces que el año contiene al período.

i: tanto por uno efectivo.

Se generará un registro en la tablas s_liqui.

B) Estadísticas de la Liquidación.

Partiendo de la tabla s_liqui se generarán estadísticas basadas en las actuales pero con algunas modificaciones aún no determinadas.

* Extractos o Cartas de comunicación. Los datos quedarán definidos por las tablas de configuración de informes.

* Listado resumen por cuentas.

– Número de Cuenta, – Grupo de Cuenta, – Titular, – Saldo Cuentas, – Saldo Medio Acreedor, – Intereses acreedores,
– Saldo Medio Deudor, – Intereses Deudores, – Saldo Medio Excedido, – Intereses excedidos, – Saldo Medio no Dispuesto,
– Importe Comisiones por Saldo Medio no Dispuesto, – Importe IRCM, Totalizaremos por Plan, Oficina, Total final.

* Por Importes saldo actual acreedor

– Límite Desde Saldo, – Límite Hasta Saldo, – Número de Cuentas incluidas en el límite, – Sumatorio de Saldos incluidos en el límite,
– % sobre total de Cuentas, – % sobre total importe, – Total final de cuentas e importes

* Por Importes saldo actual deudor

– Límite Desde Saldo, – Límite Hasta Saldo, – Número de Cuentas incluidas en el límite, – Sumatorio de Saldos incluidos en límite,
– % sobre total de Cuentas, – % sobre total importe, – Total final de cuentas e importes

* Por Importes Saldo Medio acreedor

– Límite Desde Saldo, – Límite Hasta Saldo, – Número de Cuentas incluidas en el límite, – Sumatorio de Saldos incluidos en límite,
– % sobre total de Cuentas, – % sobre total importe, – Total final de cuentas e importes

* Por Importes Saldo Medio deudor

– Límite Desde Saldo, – Límite Hasta Saldo, – Número de Cuentas incluidas en el límite, – Sumatorio de Saldos incluidos en límite,
– % sobre total de Cuentas,- % sobre total importe, – Total final de cuentas e importes

* Por Importes Saldo Medio excedido

– Límite Desde Saldo, – Límite Hasta Saldo, – Número de Cuentas incluidas en el límite, – Sumatorio de Saldos incluidos en límite,
– % sobre total de Cuentas, – % sobre total importe, – Total final de cuentas e importes

* Por Grupos/Saldos

– Número de Grupo , – Total Cuentas incluidas en el grupo, – % sobre total de Cuentas, – Total Cuentas con Saldo Actual Deudor,
– Sumatorio de Saldos Deudores del Grupo,- % sobre total de Cuentas con Saldo Deudor, – % sobre total importe saldo deudores,
– Total Cuentas con Saldo Actual Acreedor, – Sumatorio de Saldos Acreedores del Grupo, – % sobre total de Cuentas con Saldo Acreedor,
– % sobre total importe saldos acreedores, – Total final de cuentas e importes

* Por Grupos/Intereses

– Número de Grupo , – Total Cuentas incluidas en el grupo , – % sobre total de Cuentas, – Total Cuentas con Intereses Deudores,
– Sumatorio de Intereses Deudores del Grupo,- % sobre total de Cuentas con Intereses Deudores,- % sobre total importe Intereses Deudores,
– Total Cuentas con Intereses Acreedores, – Sumatorio de Intereses Acreedores del Grupo,- % sobre total de Cuentas con Intereses Acreedores
– % sobre total de importe Intereses Acreedores,- Total Cuentas con Intereses Excedidos,- Sumatorio de Intereses Excedidos del Grupo,
– % sobre total de Cuentas con Intereses Excedidos, – % sobre total de importe Intereses Excedidos, – Total final de cuentas e importes

C) Cuentas de Crédito en situación de Mora

Se partirá de las Cuentas Morosas Crédito, y el proceso será idéntico al de las Cuentas de Crédito en situación normal.

Las estadística generadas en este proceso son idénticas a las generadas en el proceso de las cuentas de Crédito en situación normal.

Extractos de movimientos

 

Únicamente podrán extractarse las Cuentas Corrientes, de Ahorro y de Crédito.

Para ello, entraremos desde el menú principal por la opción < Gestión de Cuentas > al tipo de cuenta que vayamos a extractar. Entraremos a la opción Extractos .

Por la función ‘Calcular’ se indicará la fecha tope a extractar y el intervalo de cuentas a extractar.

Esta función crea un fichero temporal con los movimientos pendientes de extractar de las cuentas seleccionadas, y cuya fecha de operación sea inferior o igual a la última fecha indicada.

Una vez ejecutada la opción -Calcular-, podemos pasar a la opción < Imprimir >, por la cual imprimiremos los extractos de las cuentas seleccionadas (tantas veces como se desee).

Una vez realizada la impresión de extractos, efectuaremos la función < Incorporar >: por esta función se marcan en el Histórico de Movimientos las operaciones ya extractadas, y se actualiza la Fecha de Último Extracto de cada una de las cuentas seleccionadas, así como el número de hoja de extracto.

Si no realizamos esta función, los movimientos extractados seguirán apareciendo como ‘Pendientes de Extracto’.

El último paso a dar, que puede ser realizado en otra fecha, es la función -Borrar-. Por esta función se elimina el fichero temporal creado desde la función -Calcular-, una vez hayamos impreso e incorporado (funciones Imprimir e Incorporar respectivamente) los movimientos. Es recomendable borrar justo antes de generar los extractos del periodo siguiente a los que tenemos, de esta forma los tendremos disponibles para listarlos de nuevo.

 

Miscelaneo

 

V.1) MATEMÁTICA LIQUIDACIÓN Y CANCELACIÓN DE PLAZOS FIJOS

Supuesta apertura de Plazo Fijo, con liquidación trimestral y duración anual con penalización por cancelación del 1% y un retribución del 4%. La fórmula para el cálculo de los intereses retribuidos :

Ri = P.i.t/36500 Donde :

Ri = Importe de intereses devengados.

P = Principal de la Imposición. (1.000.000 ptas.).

I = Tipo de interés nominal. (4 % ).

T = días del periodo. (trimestre = 92días). Liquidación del primer trimestre. Ri= 1.000.000*4*92/36.500 = 10.054 Retenciones practicadas. Ri * ircm (18%) = 10.054 * 0,18 = 1.809. Cancelación:

Hay que tener en cuenta que debe liquidar por los días que quedan por liquidar.

Si la liquidación se hizo el 19/12/2000 (dos liquidaciones) y cancelamos el día 20/12/2000.

Tendremos por liquidación

Ri = 1(días)*4(interés)*1.000.000 / 36.500 = 110 Las retenciones practicadas será el 18 % de Ri, 110 * 0,18 = 20. Y por cancelación. Rc = 182(días)*1(% cancelación anticipada)*1.000.000(importe)/ 36.500 = 4986

En los contratos de plazos fijos aparece la cláusula ” Si la Sección de Crédito accediese a la cancelación anticipada de estos depósito, una vez liquidados los intereses pactados hasta la fecha de dicha cancelación anticipada, se deducirá del principal del depósito un 1% anual por el periodo que medie entre la fecha de cancelación y el vencimiento del depósito, sin que esta deducción pueda exceder de los intereses devengados desde el inicio de la operación”.

 

V.2) MATEMATICA LIQUIDACIÓN Y CUADRO DE AMORTIZACIÓN PRÉSTAMOS

 

V.3) DETECTAR FECHA DE VALOR INCORRECTA

1. Para comprobar que no existe ninguna fecha de valor fuera de rango podemos hacer el siguiente procedimiento.

Desde el menú principal nos vamos a Histórico ? Movimientos

A continuación con la linterna procedemos a buscar entre la fecha de operación que nos interese. En el ejemplo desde el 01/07/2009 al 17/07/2009.

Para tomar todas las fecha valor que puedan ser incorrectas, en el campo de selección de fecha valor pondremos los valores desde 00/00/0000 hasta 31/12/9999. Con este sencillo criterio seleccionamos todas las fechas de valor posibles.

Seleccionamos TODOS.

Nos aparece una pantalla como la siguiente en la que podemos recorrer todos los movimientos y comprobar (y modificar en caso de ser necesario) la fecha de valor.+

Solo tendremos que recorrer toda la selección.

 

2. También podemos obtener un listado de los movimientos seleccionados para comprobar de un vistazo si alguna fecha de valor no es la esperada. Para ello, una vez llegados al punto anterior vamos a Fichero ? Imprimir ? Listado histórico.
Nos aparecerá un listado como este:

En este listado se puede observar como hay un movimiento con fecha que tiene como fecha de valor el 31/03/2109

3. Ahora, imaginemos por un momento que hubiera mas ocurrencias con una fecha de valor incorrecta. Podemos hacer que el listado nos aparezca ordenado por fecha de valor de manera que sea mas sencillo detectar los valores incorrectos. Para ello, una vez visualizado el listado:


Seleccionamos el botón ordenar (el botón ordenar es este iconito: ).

Seleccionamos en Source Data : fec_valor y sin soltar lo arrastramos al cuadro columns:

Ahora seleccionamos OK y ya nos aparece el listado ordenado por fecha de valor:

 

V.4) ESTUDIO ENTREGAS PARCIALES EN RECIBOS CON INTERESES DE DEMORA

La parte vencida de un préstamo la podemos sustanciar mediante un recibo en el que guardaremos el amortizado y los intereses del periodo. En el caso de su impago a partir de este momento comenzaremos calcular intereses de demora.

Este cálculo será: ((Intereses + Amortizado ) * dias * interes_demora) / dias_anual *100 dias= fecha actual – fecha vencimiento del recibo. idias_anual = 360 comercial, 365 natural ( natural será el caso habitual pero usaremos el comercial ) Supongamos un recibo de 500,00 u.m. interes_demora 18% Tendremos a los 90 días unos intereses de demora de 500 * 90 * 18 / 36000 = 22.5 y el total del recibo 500 + 22.5 = 522.5 Tendremos a los 120 días: 500 *120 * 18 / 36000 = 30 .

90 días 120 días

500 importe recibo 522.5 recibo + interés demora 530 recibo + interés demora

Plantearemos 3 posibles casos y su resolución:

Caso 1) A los 120 días se pagan 530.00 u.m. de ellas 30.00 corresponden a mora y 500.00 al recibo.

Caso 2) A los 90 días pagamos 82.50 y a los 120 pagamos 166.40

Caso 3) Nos esperamos a pagar a los 120 días los 82.50 + 166.40 = 248.90 para comprobar las consecuencias de un retraso en los pagos.

Desarrollo del caso 1)

Caso trivial.

Desarrollo del caso 2)

A los 90 días pagamos 82.50, la mora hasta ese momento es de 22.50. (total del pago 82.50) – (mora 22.50) = (60,00
pago recibo).

Guardamos en Acumulado mora= 22.50 y Acumulado entrega= 60.00.
El pendiente recibo será (total recibo 500) – (60 entregas) =440.00 u.m.

A los 120 días la mora calculada sobre el pendiente del recibo será 440 * 120 * 18 / 3600 = 26.40 y el total recibo 440.00 +26.40 = 466.40 En este momento hacemos un pago de 166.40. A la mora calculada 26.40 le restamos el Acumulado mora 22.50 lo que nos da la parte de mora perteneciente al pago 26.40 – 22.50 = 3.90.

Al pago 166.40 le restamos el 3.90 y obtenemos la entrega 166.40 -3.90 = 162.50. De nuevo actualizamos el Acumulado mora = 22.50 + 3.90 = 26.40 y Acumulado entrega = 60.00 + 162.50 = 222.50. Restamos 222.50 al recibo original 500.00 -222.50 = 277.50

90 días 120 días

base =500 522.5 base + intereses demora

Pago 82.50 Mora 22.50 Acumulado mora 22.50 Entrega 60.00 Acumulado entrega= 60

base = 440

466.40 base + intereses demora

Pago 166.40 Acumulado mora = 26.40 Entrega 162.50 Acumulado entrega= 222.50

base = 277.50

Desarrollo del caso 3)

Intentaremos ver que sucede si se pagan los mismos importes pero retrasando a una misma fecha el pago final. A los 120 días los 82.50 + 166.40 = 248.90.

90 días 120 días

base =500 522.50 base + intereses demora 530.00 base + intereses demora

Pago 248.90 Acumulado mora = 30 Entrega 218.90 Acumulado entrega= 218.90

base = 281.10

Observamos que el retraso en el pago provoca que la base 281.10 sea superior en el caso 3) que en el caso 2) 277.50.

V.3) RETRIBUCIONES EN ESPECIE

Valoración:

El precio del regalo es factura compra + 20%. Ejemplo: Ordenador portátil factura de compra: 600,00 euros

Su valoración económica será valor de factura 600,00 (con IVA) + 120,00 (20%) = 720.00 euros

En la declaración de retenciones practicadas durante el mes o trimestre aplicaremos a los 720,00 el porcentaje de retenciones.

Intereses:

Podemos jugar con dos variables: tiempo o importe .

Sigamos con el ejemplo del ordenador y los 720,00 supuesto un tipo del 5% y duración un año.

La imposición de 14400,00 euros a 12 meses será

14400 importe * 360 días * 5% interés / 360 * 100 = 720,00 euros,

Duplicando la imposición (28800,00 euros) podemos reducir el periodo a 6 meses

28800 importe * 180 días * 5 % interés / 360 * 100 = 720,00 euros.

Duplicando el tiempo (7200,00 euros) podemos aumentar 24 meses

7200,00 importe * 720 días * 5 % interés / 360 * 100 = 720,00 euros.

En el razonamiento hemos cometido un error “los intereses son anticipados”.

Realmente si entregamos los 720,00 euros el primer día estos harán intereses…

Así los 720,00 euros el día 31 de diciembre equivale a 685,00 = 720 / 1.05 el día 1 de enero.

Tabla de equivalencia liquidación anual.

Leemos 100 unidades finales el 31 de diciembre equivalen a 99,01 unidades el día 1 de enero al 1%

Leemos 200 unidades finales el 31 de diciembre equivalen a 197.53 unidades el día 1 de enero al 1.25%

Ejemplo:Para 6.000,00 euros a 12 meses al 7% ¿ qué regalo debe hacer ?

6.000,00 * (360/360 ) *0.07 = 420 euros

Vamos a la tabla y búscamos el 7% y la columna 400 euros el valor es 373,83

Para los 20 siguientes tenemos el 7% y la columna 200 euros el valor es 186,92, como son 20 dividimos el resultado por 10 con lo que obtenemos:18.69

Sumando ambas cantidades 373.83 + 19.69 = 393.52.

393.52 * 0.15 = 59.03 La retención la deberemos pagar en efectivo a Hacienda.

393.52 – 59.03 = 334.49

base * 1.20 = 334.49

Resumen

Desde la Financiadora:

Base = 278.74 Gastos de compra financiadora; Retención = 59.03 Gastos de ingreso en hacienda; Total gastos financiadora = 337.77

Desde el cliente:

Declaración del cliente base 334.48; Retención hacienda 59.03 ; Total ingresados cliente 393.52

Una vez concedido el plazo debemos entrar en Anuales y Fiscales en Especies, pondremos la cuenta y como importe el de compra + 20%.

El proceso del 126 tendrá en cuenta estos movimientos y el proceso anual deberá cargar los valores en las cuentas anuales.

Hay que hacer el movimiento contable a mano.

 

V.6) RECALCULO DE PERIODIFICACIONES

Supuesta una equivocación ¿ cómo actuar ?

1) Sea el 1 octubre y no hemos hecho ninguna operación (cancelación cuentas, liquidaciones, pago préstamos), la solución es tan sencilla como calcular la periodificación hasta el 30/09/2xxxx. Los movimientos posteriores no tienen efecto.

2) Dada la existencia de operaciones afectas.

2.1) Cuentas corrientes y ahorro.

2.1.1) Calculamos periodificaciones hasta el 30/09/2xxxx

2.1.2) Obtenemos las cuentas abiertas con anterioridad al 30/09/2xxx y canceladas. Estas tendrán unos intereses en la cancelación
correspondientes al periodo desde la última liquidación hasta la fecha de finalización.
Lo correcto sería recalcular las liquidaciones, pero ya que los intereses en este tipo de cuentas son diminutos, aconsejamos proratear los intereses en el periodo. Ejemplo Última liquidación 500.00 en 30/06/2xxxx el 30/09/2xxxx no periodificamos y el 15/10/2xxxx cancelamos con intereses acreedores de 120,00 euros. La distancia sería de 90 días + 15 días y por regla de 3 => 90/(90+15) * 120 el resultado corresponderá a los intereses del primer periodo. Recalcar que lo correcto sería recalcular las liquidaciones hasta la fecha de final del periodificación.

2.2) Plazos fijos calculamos peridificaciones hasta el 30/09/2xxx. Averiguamos los plazos que se han liquidado-renovado o cancelado desde 30/09/2xxx hasta la fecha de hoy. Aplicaremos lo anteriormente dicho 2.1, esta vez si que sería correcto el cálculo por prorateo. Estos intereses calculados serían los que deberemos aumentar a la periodificación.

2.3) Préstamos

2.3.1) Calculamos periodificaciones hasta el 30/09/2xxxx 2.3.2) Vamos a la cartera y obtenemos los recibos cuya fecha_inicial sea anterior al 30/09/2xxx y fecha final posterior a esa fecha. Y prorateamos intereses.