Tipos de cuentas bancarias

Tratamiento completo de todo tipo de cuentas: corrientes, ahorro, imposiciones a plazo fijo, pólizas de crédito, préstamos, leasing, factoring, renting, crowdlending, descuento y avales.

Las operaciones que se pueden hacer: aperturas, cancelaciones, liquidaciones, periodificar, extractos de comunicación de operaciones, amortizaciones de préstamos, pagos de recibos de préstamos, etc.

Clasifica las cuentas según su tipo de cuenta:

  • 1 – Corriente
  • 2 – Ahorro
  • 3 – Plazos fijos
  • 4 .a- Créditos
  • 4.b – Factoring
  • 6 .a- Préstamos
    • 6.1 – Corto, medio y largo plazo
    • 6.1 – Personales, consumo, estudios, hipotecarios, empresas
  • 6.b – Leasing (Leasing financiero)
  • 6.c – Renting (Leasing operativo)
  • 6.d – Crowdlending
  • 7 – Avales
  • 8 – Efectos comerciales

Menú <Gestión cuentas> bancarias <Prestamos> <Ahorro> <Plazo> <Créditos>Avales><Corriente>

menu gestion cuentas bancarias prestamos ahorro plazo creditos

Cada opción de este menú lleva a otro menú que, en general, tiene las siguientes opciones: <Mantenimiento>, <Liquidación>, <Extractos>, <Periodificación>.

La opción de Préstamo, además, tiene las opciones <Simular Amortización> y <Recibos Préstamo>, pero no la opción Extractos de Cuentas.
La opción de Avales incluye las opciones <Mantenimiento>, <Periodificación> y <Liquidar>. Dentro de la opción de «Imprimir», está el listado «Libro de registros».

Mantenimiento

Existen diferentes funciones, comunes o no, que veremos a continuación:

¿Cómo se apertura una cuenta?

Apertura corriente
Dar de alta aperturas de nuevas cuentas (tendrán que existir los planes de cuentas).
Al situarse sobre el Número de cuenta y presionar F3 se muestra la lista de planes que corresponden al tipo solicitado.

apertura cuenta entidad financiera

Los campos comunes a introducir en el mantenimiento de cualquier tipo de cuenta , y los únicos en los casos de Cuentas Corrientes y Cuentas de Ahorro, son:

  • Número de Cuenta: Se ha de introducir siempre el código de plan (cuatro dígitos). Si no escribimos un número completo de cuenta a continuación, el programa asignará el número siguiente al que figure en el plan de cuenta como último número, y calculará el dígito de control correspondiente. Ver Mantenimiento de Planes de cuentas (Códigos/Gestión/Planes de cuentas).
  • Descu. Autorizado: Permite que preautoricemos un importe de descubierto distinto del de plan (por defecto, tomará los datos del plan). Avisará cada vez que hay un descubierto si en el Plan de cuenta, el campo «Avisa» esta afirmativo.
  • Campos de Códigos: NIF Grupo Contable (del titular)Clase de Disposición (por defecto IN indistinta) Estos campos pueden introducirse directamente (si los conocemos y existen en la Base de Datos), consultarlos (pulsando PF2, y siempre que existan en la Base de Datos) o crearlos para después seleccionarlos (si pulsamos PF7 accedemos a la pantalla de Mantenimiento de código y darlo de alta).
  • Número de Firmas: el número de firmas necesarias para disponer en la cuenta.
  • Fecha de apertura: por defecto, la fecha del día de trabajo.
  • Tipos de Interés y Comisiones: pueden introducirse (si son distintos de los de plan) o dejarse en blanco o sin modificar (con lo cual los tomará del plan) .
  • Ind. Comunicación: S/N :si se han de emitir cartas de comunicación de las operaciones de esta cuenta que tengan activado el indicador de comunicación
  • Domicilio Especial: S/N : obligatorio indicar ‘S’ si vamos a introducir domicilio de la cuenta distinto del domicilio del titular.
  • IRCM:Para corrientes, ahorro, plazos y créditos existe el campo IRCM, en este se declara si los intereses acreedores que se abonan a la cuenta tributan. Atención si el Plan tiene IRCM=»N» las cuentas no tributan, independientemente del valor en la ficha de la cuenta. En el caso que el Plan tenga IRCM=»S» consultará el estado en la ficha cuenta.

Una vez dada de alta la cuenta, aparecerá otra pantalla para introducir, el resto de cotitulares, autorizados, apoderados, avalistas (en su caso) de la cuenta. Sólo en el momento de la apertura se podrán dar de alta los titulares. Para el resto de relaciones: Personas ( avalistas, autorizados, …) se modificaran en cualquier momento. y Domicilio Especial de la cuenta.

Titulares, cotitulares, autorizados de cuenta bancaria

Tras la grabación del alta, automáticamente sale el contrato a firmar.

contrato de cuenta ahorro, corriente, prestamo, credito, plazo

listado de cuentas corrientes

La pantalla de apertura de Cuentas de Plazo, de Préstamo y de Crédito requiere la introducción de otros campos diferentes; veamos las pantallas una a una.

Mantenimientos relacionadas con cuentas bancarias

  • Gestor documental Permite asignar documentos (pdf, imágenes, hojas de cálculo, etc. ) a la cuenta.
  • Domicilio especial  Domicilio donde se remitirá la información de la cuenta, siendo diferente de la del titular.
  • Notas de impresión Clausulas adicionales libres que se incluyen en el contrato de impresión.
  • Notas informativas Detalles sobre la operación que no son visibles por el cliente final.

Mantenimientos relacionadas con préstamos y crédito

  • Referencia catastral Con esta opción se relacionan los bienes inmuebles (viviendas, solares, edificaciones,…) que se conforman en hipotecados o garantía sobre la operación de financiación.
    Inmuebles, solares, catastro
  • Activos garantía por cuenta Permite asignar un (o varios) activos  (vehículo, joyas, electrodomésticos,…)  como garantía del préstamo. Los campos que se registran son:
    • Reservado: Sí existe una reserva de dominio o hipoteca a nombre del inversor.
    • Imprime contrato: Imprime garantía en el contrato.
    • Matricula/Serie: Matricula del vehículo o número de serie.
    • Bastidor/Serie2: Número de bastidor o segundo número identificador.
    • Localización: Referencia de localización física del bien.
    • Tipo: Tipo de activo (Varios, Electrodomésticos, Joyas, Arte, elementos de oficina, Informática, Herramientas, Maquinaria, Vehículos)
    • Vehículo: Para el caso de este tipo se puede identificar el modelo concreto.
    • Marca, Modelo:  del producto.
    • Fecha/Matricula: fecha de primera activación.
    • Fecha de registro: fecha de alta en el sistema.
    • Unidades: Total de elementos.
    • Valoración: Por unidad.
    • Estado general, Interior, Exterior: Se recomienda usar valores de 1 a 10.
    • Km/Unid: Número de km para vehículos, horas de uso, ….
    • Comentario: Texto libre.

Eliminar una cuenta

Dar de baja aperturas de cuentas. Permite dar de baja (no Cancelar) cuentas dadas de alta. No se podrá eliminar la apertura de aquellas cuentas que hayan tenido movimientos de Histórico, ni tampoco las cuentas de Crédito o de Préstamo cuya Concesión haya sido confirmada.

Para Eliminar la Apertura deberemos introducir el número de cuenta a eliminar, pulsamos PF12 y confirmamos. La cuenta y sus relaciones desaparecerán del Maestro de Cuentas, como si nunca hubiesen existido.

Si el número de cuenta lo asignó el sistema automáticamente y queremos volver a utilizarlo, deberemos acceder al mantenimiento de Planes de Cuentas y modificar el último número de cuenta (que sí será el de la cuenta eliminada).

Buscar una cuenta

Consulta detallada y modificación de los registros seleccionados; lleva a una pantalla de trabajo con las siguientes funciones: Donde podemos:

  • Consultar los registros Posteriores, Anteriores, Inicial y Final del intervalo seleccionado.
  • Escoger el registro que tenemos en pantalla para efectuar alguna modificación, o bien Variar datos de la cuenta: fecha de cancelación, fecha de liquidación, saldos, datos Hacienda.
  • Imprimir el Contrato de la cuenta que tenemos en pantalla.
  • Introducir, Modificar o Consultar Relaciones de la cuenta que estamos visualizando:
    • Personas
    • Domicilio Especial
    • Más Datos (Datos complementarios de la cuenta: saldos, códigos de riesgo garantía, de computabilidad, según el tipo de contrato que estemos consultando) Efectuar Operaciones sobre la cuenta:

Para todos los tipos de cuenta, excepto Préstamos:

  • Cancelación
  • Eliminar Cancelación (a efectos de saldos medios, liquidaciones, etc., funciona como una reapertura de la cuenta)

Para cuentas de crédito y de préstamo:

  • Concesión (ya vista anteriormente)
  • Eliminar Concesión

Para cuentas de préstamo:

  • Amortización (ver en este manual «¿Cómo efectuar Amortizaciones de Préstamos?»)
  • Recibo Prest.: Para adeudar recibos manualmente (ver en este manual «Pago Recibo de Préstamo»)

Cancelación de cuentas

La opción de cancelación dentro del Mantenimiento de Cuentas es válida para todos los tipos de cuentas excepto las de Préstamo Entramos en Mantenimiento – -Buscar-, función < Ope > – < Cancelación >. Aparecerá una ventana, a la parte derecha de la pantalla, cuyos campos iremos validando con -Intro-. Estos campos son: Cuenta de Relación (en Plazos Fijos), Fecha de Valor, Importe Intereses, Retención IRCM, Comisión de Cancelación, y Saldo (importe a recibir o a pagar). El programa propone los valores de estos campos, según los datos de la cuenta, aunque se pueden modificar. Las Cuentas Corrientes, Ahorro y Crédito generan un asiento con contrapartida a Caja por el importe que aparecerá en el campo ‘Saldo’. Las de Plazo se cancelarán con abono a la cuenta de Relación. dana»

Periodizar cuentas

Periodizar: Calcular los intereses desde la última fecha que se liquidó la cuenta hasta la fecha de periodificar. Gracias a este método podremos asignar a los periodos los rendimientos generados aunque estos se retribuyan o cobren en una fecha posterior.

Para periodificar cuentas, entramos por –Gestión de Cuentas al tipo de cuentas a liquidar (Cuentas Corrientes, Cuentas Ahorro, Cuentas de
Crédito, Préstamos, ….).

Vamos a la opción Periodificar , y ejecutamos la función -Calcular-.

Nos solicita el límite temporal de periodificación y el grupo de cuentas sobre los que aplicar. El proceso se puede realizar las veces que se desee. Existe la posibilidad de imprimir los resultados y grabar el asiento contable.

Se puede periodificar hacia adelante, esto es supongamos que estamos a 28/09/2xxx viernes para calcular el importe correcto deberemos poner como fecha límite 30/09/2xxx, fecha final de periodo, trimestre, mes.

Recalculo de periodificaciones

Supuesta una equivocación ¿ cómo actuar ?

CASO I – Actuación anterior a operar con las cuentas

Sea el 1 octubre y no hemos hecho ninguna operación (cancelación cuentas, liquidaciones, pago préstamos), la solución es tan sencilla como calcular la periodificación hasta el 30/09/2xxxx. Los movimientos posteriores no tienen efecto.

CASO II Actuación posterior a operar con las cuentas

Dada la existencia de operaciones afectas.

Cuentas corrientes y ahorro

  1. Calculamos periodificaciones hasta el 30/09/2xxxx
  2. Obtenemos las cuentas abiertas con anterioridad al 30/09/2xxx y canceladas. Estas tendrán unos intereses en la cancelación correspondientes al periodo desde la última liquidación hasta la fecha de finalización. Lo correcto sería recalcular las liquidaciones, pero ya que los intereses en este tipo de cuentas son diminutos, aconsejamos proratear los intereses en el periodo. Ejemplo Última liquidación 500.00 en 30/06/2xxxx el 30/09/2xxxx no periodificamos y el 15/10/2xxxx cancelamos con intereses acreedores de 120,00 euros. La distancia sería de 90 días + 15 días y por regla de 3 => 90/(90+15) * 120 el resultado corresponderá a los intereses del primer periodo. Recalcar que lo correcto sería recalcular las liquidaciones hasta la fecha de final del periodificación.

Plazos fijos calculamos peridificaciones hasta el 30/09/2xxx. Averiguamos los plazos que se han liquidado-renovado o cancelado desde 30/09/2xxx hasta la fecha de hoy. Aplicaremos lo anteriormente dicho 2.1, esta vez si que sería correcto el cálculo por prorateo. Estos intereses calculados serían los que deberemos aumentar a la periodificación.

Préstamos

Calculamos periodificaciones hasta el 30/09/2xxxx 2.3.2) Vamos a la cartera y obtenemos los recibos cuya fecha_inicial sea anterior al 30/09/2xxx y fecha final posterior a esa fecha. Y prorateamos intereses.

Liquidación de cuentas

Para liquidar cuentas, entramos por –Gestión de Cuentas al tipo de cuentas a liquidar (Cuentas Corrientes, Cuentas Ahorro, Cuentas de Crédito). Vamos a la opción Liquidación , y ejecutamos la función -Calcular-.Hemos de indicar el periodo de la liquidación y los intervalos de cuentas a liquidar.

En caso de desear incorporar la liquidación previamente es necesario bien un listado resumen (que podría servirnos para contabilizar las periodificaciones de intereses devengados no vencidos) bien los extractos de los movimientos liquidados. Hasta que no incorporamos la liquidación no tiene efecto.

Este proceso es igual para las cuentas de crédito, de ahorro y cuentas corrientes. Únicamente puede variar en Cuentas de Plazo, en función del tipo de liquidación que se haya indicado en Parámetros de Gestión:

Si hemos indicado liquidación por Fin Día, entraremos en –Procesos Diarios, Fin Día Automático – -Generar-, e indicaremos una ‘S’ al lado de las funciones ‘Liquidación Plazos Fijos’ y ‘Renovación Plazos Fijos’.

En el caso de indicación por liquidación Global, generaremos la liquidación por –Gestión de Cuentas,– Cuentas de Plazo, Liquidación de Plazos, indicando el periodo a liquidar. La renovación y cancelación al vencimiento también se habrán de realizar por el Proceso –Fin Día Automático ,-Generar-, indicando una ‘S’ al lado de la función ‘Renovación Plazos Fijos’.