¿Cómo gestinar una persona que tiene varios negocios?

Podemos tener un autónomo que tiene dos cuentas una para su negocio, por ejemplo un taller, y la otra para su actividad personal.

Con el software podemos crear dos personas con el mismo NIF/CIF/Identificador y asignar un contador para distinguirlos.

Para hacer tal acción, entrando por Códigos, Gestión, Personas introducimos los datos de la persona. Una vez hecho, volvemos a entrar el mismo nif, en ese momento la aplicación interroga por la creación de una segunda persona con ese nif y otro contador.

¿Qué números de plan se asignan a las cuentas de vista, plazo, préstamos, créditos, avales?

Los números de plan tienen un tamaño de 4 posiciones y sus valores son libres. No obstatne, se recomienda:

  • Ahorro: 92XX
  • Corriente: 91XX
  • Crédito: 94XX
  • Préstamo: 95XX
  • Avales: 97XX
  • Efectos: 98XX

¿Cómo aplica año comercial y  año natural?

En Códigos de gestión, Planes de cuenta se indica si el plan es natural o comercial. Ya en la creación del productos se copia ese valor pero puede modificarse.

El año comercial considera que el ejercicio dura 360 y cada mes 30 días. Por su parte el año natural toma 365 o 366  días.

Cuando una cuenta liquida por natural a caballo entre dos periodos en el que uno de ellos es bisiesto, tomará como base el número de días de la fecha de comienzo del periodo.

¿Qué problema puedo encontrar a liquidar por el método Hamburgués?

El software controla que las fechas de valoración de los movimientos por ventanilla sean coherentes, avisando en color rojo cuando estos son sospechosos. Antes de la liquidación pueden comprobarse posibles errores entrando por Históricos, Movimientos y seleccionando por Fecha de operación el periodo a liquidar y movimientos por fecha de valoración inferiores al mes anterior de la liquidación. Y similiarmente por la parte superior.

¿Qué pasa si olvido actualizar la tabla de históricos de referencia?

Para los préstamos de larga duración (hipotecarios o no) es habitual que el tipo de interés sea renovable según un índice y un diferencial. El sistema de VisionCredit debe ser actualizado según se van conociendo esos valores.

Existen dos situaciones:

  • Cada línea del histórico tiene el perido acotado por mes y se ha superado la fecha por olvido. El tipo de interés que se recuperará será 0. Y el tipo a aplicar este + diferencial.
  • La última línea del histórico tiene un periodo como fecha de incio del periodo y el último día de la humanidad. En este caso, si se supera la fecha por olvido se aplica el tipo de este último intervalo. Aunque continua siendo incorrecto es más seguro actuar de este modo.

¿Puedo hacer pagos parciales en el cobro de recibos de préstamos?

Sí. Los recibos de cartera de préstamos disponen de un parametro que puede tener tres valores:

  • Cobro total
  • Cobro parcial
  • Cobro forzado

El cobro total exige que o bien se cobrar el préstamo en su totalidad o bien no se cobra nada.  Por contra, el parcial descontará del recibo cualquier importe acreedor que tenga la cuenta relacionada (corriente, crédito o ahorro). Finalmente, el cobro forzado automatiza operaciones en los que se sabe que la operación llegará a buen fin en cualquier situación (cobros seguros).

¿Cómo aplicar dos tipo interés sobre un préstamo?

Si surge la necesidad de aplicar un tipo inicial en un préstamo y que este cambie dado un tiempo (por ejemplo al año), se puede automatizar creando un tipo de referencia ‘000’   con una línea de detalle para el periodo 01/01/1900 – 01/01/2999 y tipo de interés 0.

Ya en el préstamo hay que seleccionar en la opción tipo de interés variable ‘000’ y como diferencial el valor del nuevo tipo.

Tras integrar la contabilidad ¿Cómo volver atrás?

La opción “Varios”, “Chequeos y Retrocesos” “Contabilidad” retrocede la integración de la contabilidad hasta la fecha que se introduzca (incluyendo esta).

No hay puestos libres para acceder al programa

Situados en la pantalla de inicio, se pulsa sobre el icono “Cadena rota” y se hace doble click sobre el terminal deseado.

¿Es necesario trabajar día por día? ¿Hay cierre diario?

No existe cierre diario por lo que  se puede trabajar en varios días intercalados sin problemas. Únicamente los cierres mensuales o trimestrales y anuales obligan a no continuar operando con fechas anteriores. Pese a la limitación, existen herramientas que evitan este inconveniente.