Destinos de las operaciones crediticias
Según el destino final de los préstamos (pagos puntuales, estudios, viajes, reformas, vehículos, compra de vivienda, maquinaría, …) estos tienen unas características diferentes no solo a la obvia magnitud del importe sino que hay que añadir a los facores: la duración, los periodos de liquidación y amortización, la existencia de amortizaciones finales, la cuota de capital fijo o variable, etc.
Así, si hablamos de microcréditos para necesidades puntuales, la duración se reduce a semanas o como máximo a pocos meses y su operativa no suele complicarse.
Para los préstamos con garantia personal como son para reformas de hogares o la adquisición de vehículos el método francés (el importe del recibo es constante a lo largo de la vida del préstamo, salvo que cambie el tipo de interés) sin carencia suele ser el habitual.
La adquisición de maquinaria u otros destinos para el sector productivo pueden requerir el uso de carencia, amortización final de un porcentaje del total del préstamo, la variación de los importes de los recibos. Ya sea por que los periodos de amortización y de liquidación no son siempre coincidentes o bien por amortizar constantemente en los recibos.
Finalmente, los préstamos para la aquisición de los inmuebles suelen ejecutarse con garantia hipotecaria y con unos periodos superiores a los 8 ó 10 añós. Sus condiciones comparten las de los dos parrafos precedentes.
Gestión de los préstamos hipotecarios
En la gestión de los préstamos hipotecarios se produce un triple alineamiento:
- Matemática financiera
- Gestión documental
- Gestión de activos y tasaciones
Matemática financiera
Como hemos visto, la matemática o métodos de cálculo que subyacen en los préstamos hipotecarios son similares al resto de operaciones salvo que lo habitual es la fluctuación de los tipos de interés referenciados algún indice (euribor, libor, …).
Así, el sistema informático controlorá: carencia, periodos de liquidación y amortización, aplicación de los métodos alemán, francés, italiano o americano.
Gestión documental
Sin duda, el hipotecario es el más exigente en la aportación de documentación al expediente. A la información personal, ingresos y gastos, bienes y deudas se debe incluir la propia del bien hipotecado y la tasación, a la que dedicaremos el siguiente punto.
Un sistema de gestión asignará la información a cada una de las entidades que forman parte de la operación. Cuando hablamos de entidades nos referimos a cada una de las personas (documento identificativo con gestión de periodo de vigencia, nóminas, ingresos, informes, ….) y al proyecto.
Gestión activos y tasaciones
La información facilitada por las tasadoras debe ser mecanizada para su explotación y comunicación a los supervisores y agencias tributarias.
La tasadora aporta información muy útil para su explotación con herramientas de inteligencia de negocios. Las características de la vivienda: zona, tipología, situación pueden cruzarse con las rentabilidades (y fallidos) de los operaciones y prevenir o enfocar el negocio en la dirección adecuada.
Software para préstamos hipotecarios
Tras lo visto, a un software para préstamos hipotecarios hay que exigirle que además de cumplir con la operativa matemática financiera, aporte herramientas para la gestión documental y de las tasaciones.
VisionCredit Préstamos y Ahorros Fintech cumple con los requerimientos para la eficaz y eficiente gestión de los préstamos hipotecarios.