Préstamo

Peculiaridades de cuentas de préstamo

Las Cuentas de Préstamo presentaran en pantalla los datos que indicamos a continuación, lógicamente se introducirán en Apertura, y podremos gestionarlos por el resto de operaciones.

ficha de préstamo

 

 

Préstamo apertura

apetura, cancelacion, amortizacion, software prestamos

  • Tipo Cuota: Constante o Variable.
  • Constante: el interés y la amortización en cada cuota es variable pero su suma es constante.
  • Variable: la cuota de amortización es constante variando el interés en función del capital pendiente.
  • Indicativo Intereses: Vencidos
  • Cuenta Relación: Cuenta a la que se abonará el importe del préstamo a su concesión y en la que se adeudarán los recibos generados.
  • Importe: Importe concedido
  • Importe diferido: Sumatorio de importes abonados hasta la fecha exceptuando el abono inicial. Estos importes se van añadiendo por procesos fin de día al comprobar si en la ficha del préstamo, en la opción Herramientas,Concesión de importes en diferido coincide la fecha.
  • Día ajuste: Fecha a la que redondeara la liquidación y la amortización para evitar indicar qué día del mes tendrá que operar.
    Por ejemplo: 31, liquidara 31 enero, 28 o 29 de febrero, 31 marzo 30 liquidara 30 enero, 28 o 29 de febrero, 30 marzo 29 liquidara 29 enero, 28 0 29 de febrero, 29 marzo  28 liquidara 28 enero, 28 …..En caso de 0 ajustará con el día de la fecha de apertura.
  • Periodos Duración, Liquidación, Carencia, Amortización: en el primer campo se indicará el tipo de periodo (Días, Meses, Años) y en el segundo la cantidad de periodos. Si se ha indicado Cuota Constante, el periodo de Liquidación y el de Amortización han de ser iguales y el periodo de Carencia ha de ser «0».
  • Los campos de Fecha vencimiento, Próxima Facturación y Próxima Amortización se cumplimentan automáticamente en función de la fecha en que nos encontramos, el periodo de liquidación y el periodo de amortización.

La concesión del préstamo genera un primer recibo con número «0» y tipo de operación=»X5″, en él se guardan los datos iniciales del préstamo como son: saldo incial, duración inicial y fecha de vencimiento inicial. Para el caso de intereses anticipados este primer recibo los incluirá. El objetivo es poder conocer la trazabilidad del préstamo en los casos:

  • Cambio de duración (amortizaciones que reducen el vencimiento),
  • Finalidad del préstamo,
  • % Vivienda,
  • Aumento del concedido (abonos diferidos).

 

Interés variables sobre referencias

En la apertura del préstamo o una vez concedido entrando por Herramientas, Interés variable se accede a la ficha para indexar el tipo deudor a una referencia.

  • Aplicable: Referencia sobre la que se buscará el tipo de interés activo en el periodo de novación.
  • Sustituto: Referencia que se aplicará en caso que el apicable desaparezca.
  • Signo: Incremento o decremento sobre el Índice.
  • Margen: Importe positivo sobre el aplicar la fórmula Nuevo Deudor = Índice +- Margen.
  • Límites aplicables: (Clausula suelo) La operación es realmente intervalo (acotado por arriba y por abajo) del tipo de interés a aplicar sobre un   préstamo con interés variable. Si el tipo calculado supera el máximo se aplica este último y si no llega al mínimo, se aplica el mínimo.  Suelo mínimo tipo deudor a aplicar. Techo máximo tipo deudor a aplicar.
  • Mora: Tipo base es el % que se aplica para la mora en la próxima modificación de los tipos de interés. Sí el campo Suma deudor es afirmativo el interés mora será igual a la suma del tipo de interés deudor más el tipo base.
  • Fecha de primera variación: Fecha desde la que empezará a comprobarse las variaciones en los intereses.
  • Tipo y Periodo: En las novaciones. A,1 Cada año, M,1 cada mes, etc.

Margen aplicado a referencia de prestamos

Concesión del préstamo

La concesión de préstamo permite cambiar datos de los prestamos y marca el préstamo como concedido. Los cambios podrán alterar el Cuadro de Amortización y el Contrato por lo que permitiremos volver a imprimirlos.

En el caso de que se calculen comisiones por la apertura, corretaje, etc. Daremos opción a imprimir el recibo correspondiente.

Los datos que trata son:

  • Cuenta (clave no puede modificarse)
  • Fecha de apertura
  • Importe
  • Comisión apertura
  • Corretaje
  • Intereses anticipados
  • Cuenta abono
  • Fecha de valor

Los campos se cumplimentarán por defecto en función de lo introducido por apertura, pero lo podremos modificar.

La concesión origina los movimientos de abono por el importe en la cuenta relación del Cliente y la contabilización de la inversión y cada uno de los gastos. Si el préstamo tiene intereses anticipados, se realizarán los movimientos correspondientes.

Se actualizarán las cuentas y los contadores correspondientes por el importe concedido y por los importes de comisiones, corretajes e intereses anticipados.

Operaciones concesión de préstamo
  • 950: Abono del préstamo
  • 951: Cargo corretaje préstamo
  • 952: Cargo de comisión préstamo
  • 953: Cargo de intereses anticipados del préstamo
  • 950: Abono del préstamo
Asiento concesión de préstamo 1012
Cod Asiento Linea D/H Cuenta contable Concepto Contrapartida Descripción apunte
1012 1 D 120PPPPPP C Concedido
1012 2 D PPPPPPPPP C Comis+Corre+Int.Anti
1012 3 H PPPPPPPPP A Concedido
1012 4 H 610PPPPPP A Comisión
1012 5 H 2705103 A Corretaje
1012 6 H 610PPPPP A Int.Anticipados

Amortización anticipada

Esta opción permite que se realice un pago de Capital, anticipándose al plan de recuperación previsto. Deberemos controlar que no existan recibos en cartera.

Los datos a tratar son:

  • Cuenta
  • Montante (capital+intereses)
  • Capital amortizado
  • Períodos a reducir
  • Reducir capital S/N

En función de que sea cuota fija o variable deberemos realizar diversos tratamientos:

• Cuota fija: distinguiremos entre:

  • Reducir capital: Capital – Entrega por los días que quedan, generar recibos con intereses hasta la fecha, calcular cuadro amortización.
  • Reducir períodos: Mantiene la cuota, calcularemos la entrega y cambiará las fechas.

• Cuota variable: distinguiremos entre reducir:

  • El capital a amortizar: calcularemos intereses.
  • El montante: incluiremos intereses.
  • El capital ‘S’: generamos el nuevo cuadro de amortización.’N’: sólo pagaremos intereses en recibos de pago hasta cubrir la entrega.
  • Los períodos: Mantiene la cuota, calcularemos la entrega y cambiará las fechas.
Asiento amortización de préstamo 1019
Cod Asiento Linea D/H Cuenta contable Concepto Contrapartida Descripción apunte
1019 1 D 1201508 C CARTERA RECIBO (Interes+Amortizado)
1019 2 H 120pppp A AMORTIZADO
1019 3 H 610pppp A INTERESES PRESTAMO
1019 4 H 620pppp A Gastos,correo e
1019 5 H 470pppp A Iva
1019 6 H 620pppp A 7+8+9+10+11+12+13+14
1019 7 D 62300064 C Periodifica tasacion
1019 8 D 62300064 C Periodifca notaria
1019 9 D 62300064 C Periodifica gestoria
1019 10 D 62300064 C Periodifica registro
1019 11 D 63100015 C Periodifica IAJD
1019 12 D 6230006 C Seguro
1019 13 D 62300067 C Otros
1019 14 D 99999999 C Periodifica Apertura
1019 15 H

 

99999999 A Periodifica Apertura

 

 

Las líneas 6 en adelante reflejan las periodificaciones de los gastos iniciales o en años siguientes en la concesión del los préstamos.

Para introducir los valores a periodificar hay que ir a la ficha <Anuales y fiscales><Hipotecaria>. Seleccionar por año y cuenta (o crear) y rellenar los campos de la derecha «a cargo de la empresa».

Por cada recibo de préstamos que se genere (en liquidación o amortización) se aplicará la fórumula saldo_amortizado * importe_a_cargo_empresa / saldo concedido.

Para el caso de apertura se trata de un ingreso  con la fórmula idéntica a la anterior.

Pago de recibo préstamo

Este proceso puede realizarse desde que tenemos el recibo generado en Cartera (ver liquidación de préstamos), los recibos sólo podremos pagarlos por orden de vencimiento, no podremos pagar el siguiente recibo mientras el anterior no esté totalmente pagado.

Lugares de cobro:
  • Gestión de cuentas, Préstamos, seleccionar la cuenta, Herramientas, cobro de recibo. Al introducir la cuenta se nos presentará el primer recibo pendiente de vencimiento, con los datos:  Cuenta y Fecha valor.
  • Procesos diarios, Tratamiento de cartera de préstamos.
  • Préstamos, Liquidación, Cobro forzado.
  • Marcado manual, Gestión de cuentas, Préstamos, Recibos de préstamos.
Formas de cobro:
  • Total
  • Parcial
  • Forzado

Según la configuración en parámetros del plan de cuenta el cobro del recibo puede ser de tres modos: cobro total, parcial o forzado. En la creación de los planes los tipos de cobro se heredarán del parámetro general y podrá modificarse.

El cobro total exige la existencia de un saldo en la cuenta de relación igual o superior a la deuda del recibo.

El cobro parcial retira de la cuenta todo el importe necesario para pagar el total o parte del recibo.

La última forma es el  cobro forzado en la cuenta de relación se carga el importe y se abona el mismo, dejando las cuentas a 0. Su uso está pensado para los cobros automáticos mediante SEPA a entidades externas.

Para cualquier tipo de forma de cobro, en caso de que exista demora se calculará el importe por demora desde el vencimiento hasta la fecha de pago.

Datos del recibo de préstamo

Recibo
  • Cuenta: Número de préstamo.
  • Número de recibo: Secuencial para cada préstamo. La clave está conformado por el número de recibo y la cuenta.
  • Cuenta de cargo: Cuenta corriente/ahorro o crédito. A lo largo de la vida del préstamo puede ir cambiándose la cuenta, desde gestión de cuentas, préstamos y herramientas cuentas de relación.
  • Operación: Origen del recibo ya sea liquidación o bien amortización anticipada.
Situación
  • Estado: C cartera, I impagado, M mora (impagado con más de 90 días), A anulado.
  • Total con moras: Deuda total = Importe del recibo + gastos + penalización + suma de moras + moras calculadas.
  • Pendiente: Total con mora – Pagos sobr recibo – Suma de moras ;
Fecha
  • Fecha de emisión y de vencimiento: Fecha de creación del recibo y fecha en el que debería cobrarse.
  • Periodo: del recibo.
  • Última operación: Fecha de cualquier operación sobre el recibo, incluida el intento de cobro aunque resulte fallido.
  • Última entrega: Fecha última en la que se logro «amortizar o paga intereses deudores» sobre el recibo.
Siguiente recibo
  • ¿Abono diferido?:  S/N, para préstamos con abonos diferidos.Si el campo abono diferido es cierto Importe nuevo abono
  • Pendiente de amortizar: Nuevo pendiente por amortizar para el cálculo en el siguiente recibo.
  • ¿Porcentaje cambia?  S/N (anteriormente tenía también valor A de amortización anticipado) .
  • Deudor que aplicará en el siguiente recibo.
  • Mora a aplicar en próximo recibo.
  • Cuota nueva: Valor del próximo recibo que no tenga carencia.
Porcentajes
  • Deudor: Tipo de interés deudor. Corresponde con el marcado en el préstamo o bien el actualizado tras las revisiones.
  • Bonificado: Tipo a descontar sobre el interés deudor
  • Comisión: Porcentaje sobre las comisiones a aplicar
  • Moras: Porcentaje de moras a aplicar sobre según el campo base mora (Total, recibo o capital).
  • IVA: Este campo proviene del % que viene en el plan de cuentas. Se muestra solo si en los parámetros fiscales los intereses deudores dispone de valor. En caso contrario este campo estará oculto.
  • Retención deudor: Para el caso de operaciones especiales entre empresas en las que el deudor tenga obligación de retener al acreedor.
  • CER: TAE eliminando los costes iniciales.
Impago
  • Mora calculada: Importe morable * %moras * días desde la última entrega. Se calcula en los procesos de cobro. En la Cartera de Préstamo opción Herramientas permite forzar el cálculo.En caso de impago se calcula la mora en función del número de días (desde fecha apertura o fec_ulten) por el porcentaje de moras y se multiplica por el (importe del recibo + gastos +penalización) – (pago sobre el recibo = ptas_acuen) .
  • Pago sobre recibo: Suma de pagos que han logrado pagar amortizado e intereses deudores.
  • Subtotal moras: Para lo modalidad de pagos parciales; en el caso de pago(s) que no llegue(n) a reducir el recibo se van sumando las moras. Cuando se logre pagar parte del recibo (amortizado e intereses) este campo se pasa a 0 y la fecha de última mora se actualiza a la de operación.
  • Suma de moras
  • Días en mora: días desde fecha de vencimiento.
Recibo (importes)
  • Interés
  • Amortización
  • Recibo = Interés + Amortización
Gastos sobre recibo
  • Gatos, correo
  • Penalización: Se aplica la primera vez  que se intenta cobrar el recibo y no existe suficiente importe. El valor proviene de la comisión asignada en el plan del préstamo.
Fiscalidad
  • IVA: importe calculado sobre los intereses deudores; se calculará en el caso que el plan tenga activo el indicador de IVA.
  • Retención a cuenta: importe calculado sobre los intereses deudores.
Otros
  • Procesado: ‘S’,’N’.
  • Listado: ‘S’,’N’.
  • Base mora: Total, Interés y Amortizado, Amortizado.
  • Formas de pago: Total, Parcial, Forzado

Se indicará el importe a pagar para liquidar totalmente el recibo, si se paga marcaremos el recibo como pagado, podremos cargar el importe sobre una cuenta relacionada.

Si pagamos parte del recibo como mínimo deberán ser los intereses y si hay más se toma de capital , esto origina el recálculo de importes sobre el propio recibo.

Se realizarán los movimientos en histórico y contabilidad correspondientes al pago parcial o total del recibo, se actualizaran los contadores, saldos de las cuentas y un movimiento en la tabla de anticipos de recibos de préstamos si el recibo no se paga por la totalidad.

Operaciones pago recibo préstamo
  • 959: Cobro interés demora
  • 958: Cobro cartera (interés + amortización)
  • 8230: Solo para forzado ABONO-CARGO de la penalización por impago
  • 8114: Cobro de la penalización por impago
Asiento recibo préstamo en cartera 1018
Cod Asiento Linea D/H Cuenta contable Concepto Contrapartida Descripción apunte
1018 1 D PPPPPPPPP C CUENTA CORRIENTE
1018 2 H 1201508 A RECIBO PTS. COBRO
Asiento recibo préstamo en impagado 1016
Cod Asiento Linea D/H Cuenta contable Concepto Contrapartida Descripción apunte
1016 1 D PPPPPPPP C CUENTA CORRIENTE
1016 2 H 1201508 A CARTERA PRÉSTAMO
1016 3 H 6101504A A INTERES MORA-
1016 4 H 610PPPPP A PENALIZACIÓN
Asiento recibo préstamo en mora 1017
Cod Asiento Linea D/H Cuenta contable Concepto Contrapartida Descripción apunte
1017 1 D PPPPPPPP C CTA.CORRIENTE(MORA +RECIBO
1017 2 H 1201508 A CARTERA PRESTAMO VENCIDO (MORA)
1017 3 H 6101504 A ENT.AMORT-PENALIZA
1017 4 H 610PPPPP A PENALIZACION

Préstamo con varios abonos al prestatario

Está permitida el pago de diferentes abonos al prestatario. Para ello en Herramientas, Concesión de importes en diferido se añadirán las líneas con fecha coincidente con la emisión de recibos en la que se abonarán los importes al prestatario.

El proceso de fin de día recorrerá estos valores y provocará el abono en la cuenta del deudor del importe y el cargo de las comisiones. Estos movimientos además modificarán los valores de los importes anuales para su presentación en hacienda.

En estos tipos de préstamos el importe que aparece en el contrato es la suma del importe concedido y los de Herramientas – Concesión de importes en diferido.

La liquidación de los préstamos o dicho de otro modo la generación de la cartera de préstamos tiene en consideración la posibilidad del aumento de esta deuda. Pero no así las amortizaciones anticipadas por lo que se opera de manera ordinaria.

Operaciones pagos de préstamo
  • 959: Pago de la mora
  • 8114: Pago de penalización
  • 958: Mantenimiento y Recibo (Amortización + Intereses)
Asiento pagos de préstamo
  • 1018: Pago recibo en cartera
    1 Recibo (Cta. corriente) 2 Recibo (Cartera de préstamo)
  • 1016: Pago recibo en estado impagado
    1 Mora + Recibo (Cta. corriente)  2 Recibo – Mora (Cartera de préstamo) 3 Mora 4 Penalización
  • 1017: Pago recibo en estado mora
    1 Mora + Recibo  (Cta. corriente) 2 Recibo – Mora (Cartera de préstamo)  3 Mora 4 Penalización

¿ Cómo efectuar el Pago Recibo Préstamo?

Opción a utilizar cuando se vaya a pagar un recibo de préstamo antes del proceso de Fin Día Automático.

El pago se generará con cargo en la cuenta de Relación. Entramos en la opción –Gestión de Cuentas, — Préstamos – Mantenimiento. Efectuamos la función -Buscar- sobre la cuenta cuyo recibo se va a pagar, igual anticipado que vencido.

pago recibos de préstamo

Escogemos la opción ‘Herramientas’ , por la función ‘Pago recibo préstamo’ podremos realizar el adeudo en cuenta de un recibo de préstamo. La fecha de valor puede ser modificada (por defecto asumirá la fecha de trabajo del puesto); al validarla, aparecerá una nueva pantalla con el resumen de los recibos del préstamo pendientes de pago. Pulsamos -Aceptar- y se asumirán los datos del recibo más antiguo (aunque haya más de fecha posterior).

En los ‘Datos de Recibo’ de la pantalla anterior se cumplimentarán los datos según el recibo a pagar: Importe amortización, Importe interés, …

Para un recibo que no ha vencido todavía, el «Importe Anticipado» se cumplimentará automáticamente, ya que el pago se efectuará por la totalidad.

Los recibos marcados como Impagado o en mora, tendremos que introducir manualmente el importe que vamos a adeudar (Importe anticipado).

Si hemos de efectuar el pago por la totalidad, tendremos que poner el importe que se indique en el campo «Total a pagar». En caso contrario, el importe no cubre la totalidad del recibo, se asume que es entrega parcial del recibo. Validamos con PF12, indicamos ‘SI’ en la ventanilla de confirmación, y el recibo habrá sido pagado, con adeudo a la cuenta de Relación.

¿Cómo efectuar Amortizaciones de Capital?

Seleccionamos la cuenta de préstamo sobre la que realizar la Amortización extraordinaria entrando por las opciones –Gestión de Cuentas,– Préstamos, función -Buscar-. Seleccionamos la opción -Herramientas-.

Aparece la misma pantalla que hemos visto antes. Entrando por la función <Amortización> podremos realizar el adeudo en la cuenta de Relación del importe a amortizar. El Importe de Intereses se calcula a partir del último periodo de liquidación, la fecha de valor del cargo, y el capital/montante a amortizar. Igual que en la función de Pago Recibo Préstamo, el programa generará un adeudo en la cuenta del cliente por el total de Capital + Intereses.

amortización anticipada de prestamos

Campos saldos: Pendiente en préstamo.

Capital pendiente de amortizar.

Disponible en relación: Importe disponible en la cuenta de relación, si queremos PROVOCAR descubierto no tenemos más que cambiar este importe a 999999999.

Razón y Anualidad: Son calculados por la aplicación directamente.

Opción reducir capital: mantiene la duración pero reduce la cuota, el importe introducido será el amortizado ( se calcularan intereses) después de dar a tabulador la hoja de cálculo inferior se modificará ( si no se modifica es porque el disponible no es suficiente, ver Disponible relación).

Pulsando en Impresora enviará el nuevo cuadro de amortizaciones a la impresora por defecto. Opción reducir plazo: Nos da como información en que periodo nos encontramos, cuantos tiene definidos. Debemos Introducir el NUMERO DE RECIBOS PENDIENTE después de hacer la amortización.

fecha de valor, intereses deudores, disponible, descubierto pago amortizacin anticipada

¿ Provoco descubierto?

Eliminación de Amortización Para anular una amortización de capital, entraremos por las funciones – -Buscar- – -Herramientas- – . El sistema guarda en memoria la última amortización de capital realizada sobre un préstamo, y permitirá la retrocesión de la amortización siempre y cuando la cuenta de préstamo y la cuenta relacionada no hayan sido liquidadas con posterioridad a la amortización.

 

¿Cómo se calcula la clausula suelo?

Pongamos un ejemplo numérico con un diferencial de 2 puntos y  un Euribor al 2.5% el 1 de enero de 2014 y al 1.2% el 1 de enero del 2015.

Suponiendo que la renovación del tipo de interés coincide con el 1 de enero el tipo a aplicar durante el 2014 será de 2.5% + 1% = 3.5%; frente al valor de 1.2% + 1% = 2.2% que se aplicará en el 2015.

Sigamos con ejemplo y firmemos una clausula suelo del [3% — 7%].

¿Qué valores se aplicarán en 2014 y 2015?

Para 2014 el 3.5% se encuentra dentro del intervalo y por consiguiente no habrá modificación alguna. Pero, para 2015 las cosas cambian el 2.2% está por fuera del intervalo y el prestatario (deudor) abonará los intereses a un tipo del 3%.

¿Cómo trabajar con abono de préstamos SEPA y cobros automáticos SEPA domiciliación?

Para el caso de microfinancieras en el que el número de impagados sea muy pequeño, con el fin de reducir al máximo las tareas administrativas podemos hacer uso del siguiente procedimiento:

Suponer que los préstamos van a ser cobrados en su totalidad. Así abonaremos el total de la deuda (con la operación 8230 Cobro forzado) del recibo para luego cargarlo. De tal modo,la cuenta de relación sobre la que opera el préstamo siempre deberá quedar saldada.

La vida del préstamo constará de:

  • Alta (del préstamo).
  • Concesión (abono en la cuenta de relación).
  • Transferencia del importe (cargo del importe concedido menos las comisiones).
  • Liquidación Abono-Cobro de recibo

Debemos configurar el aplicativo siguiendo las siguientes indicaciones:

  1. En <Códigos de gestión><Planes> el tipo de plan de préstamos tendrá la opción Pagos de cartera =»Forzado».
  2. En <Códigos de truncamiento> <Cedentes> dar de alta un registro, con los código identificador de la microfinanciera:
    • el código  pais +
    • digitos_control +
    • operación+
    • nif
    • para calcular el valor se puede ir a la ventana cálculo dígitos de control).
  3. Dar de alta en <Códigos de gestión><Datos> la cuenta de la microfinanciera en la entidad financiera.
  4. Dar de alta la persona <Códigos de gestión><Personas>
  5. Crear una cuenta corriente en la que sea el primer titular.
  6. Dar de alta el ordenante con los valores:
    • Clave del cedente (pto.2)
    • Clave «COBPRE»+Número de cuenta del préstamo
    • Fecha de la domiciliación, ….
  7. Dar de alta el préstamo <Cuentas><Préstamos>
  8. Conceder el préstamo.
  9. Entrar en Ventanilla, seleccionar la cuenta relacionada y transferir el importe para dejar a 0 la cuenta. Para ver el código de operación de transferencias situados en la ventana de selección de operación y pulsar F8.
  10. Diariamente liquidar las cuentas de préstamos <Cuentas><Préstamos><Liquidar> Calcular, Imprimir, Incorporar y Cobro forzado.
    • El proceso carga en la cuenta del cliente el importe del préstamo
    • Genera un fichero SEPA domiciliaciones para su cobro

 

¿Cómo crear una remesa SEPA domiciliados para el cobro de préstamos?

Para ello entramos en <Cuentas><Préstamos><Recibos> y seleccionamos los recibos en estado C (cartera), I (Impagado),o M (Mora). Seguidamente elegimos Imprimir listados y pulsamos sobre generación SEPA 19. El proceso genera una remesa en <Remesas><Domiciliaciones SEPA>.

El proceso sigue los pasos:

  • Crea una cabecera de remesa sino existiera (Domiciliaciones SEPA) .
  • El código de ordente está formado por el texto «COBPRE» concatenado con el número de cuenta. Debería darse de alta previamente desde <Códigos><Truncamientos><Ordenantes>. Por cada recibo se comprueba su alta:
    • Si existe en códigos de ordenantes se sacan de allí los valores por defecto.
    • Si no existe se crea nuevo, partiendo de la cuenta de equivalencia de la cuenta.
    • Se busca los datos del cedente (empresa que cobra). Este código  se forma por la operación y nif de la empresa.

 

Novación en préstamos

La novación en préstamos consiste en modificar alguna de las siguiente condiciones:

  • Incrementa el importe concedido
  • Incrementa el importe balloon
  • Modifica el tipo de interés deudor
  • Modifica el tipo de interés subvencionado
  • Modifica la duración en meses

La opción se encuentra en <Gestión de cuentas><Préstamos> y tras seleccionar la cuenta desplazarse hasta <Herrramientas><Novación>

¿ Cómo proratear los gastos en un préstamo?

Los gastos iniciales en la concesión de un préstamo:

  • Tasación,
  • Notaria,
  • Registro,
  • IAJD,
  • Seguro,
  • Apertura,
  • Otros
pueden proratearse en función del capital amortizado en cada liquidación o amortización anticipada.
Para ello, estos importes se rellenan en la ventana de <Gestión de cuentas><Préstamos><Mantenimiento> accediendo al préstamo en concreto y a la barra de Herramientas en la línea «Gastos». Se debe Introducir el año en que se produce el hecho y los importes correspondientes. Esta misma ficha es desde la que se obtiene la información para la presentación del modelo 181. Es posible la introducción de varias fichas en diferentes ejercicios.
importe a periodificar =  [sumar  importes por tipo de gastos de las fichas de gastos] * [saldo amortizado en liquidación o amortización anticipada] / [saldo concedido]

Estudio entregas parciales en recibos con intereses de demora

La parte vencida de un préstamo la podemos sustanciar mediante un recibo en el que guardaremos el amortizado y los intereses del periodo. En el caso de su impago a partir de este momento comenzaremos calcular intereses de demora.Este cálculo será:

  • ((Intereses + Amortizado ) * días * interés_demora) / días_anual *100
  • días= fecha actual – fecha vencimiento del recibo
  • días_anual = 360 comercial, 365 natural ( natural será el caso habitual pero usaremos el comercial )

Supongamos un recibo de 500,00 u.m. interés_demora 18% Tendremos a los 90 días unos intereses de demora de 500 * 90 * 18 / 36000 = 22.5 y el total del recibo 500 + 22.5 = 522.5 Tendremos a los 120 días: 500 *120 * 18 / 36000 = 30 90 días 120 días

500 importe recibo 522.5 recibo + interés demora 530 recibo + interés demora

Plantearemos 3 posibles casos y su resolución:

  • Caso 1) A los 120 días se pagan 530.00 u.m. de ellas 30.00 corresponden a mora y 500.00 al recibo.
  • Caso 2) A los 90 días pagamos 82.50 y a los 120 pagamos 166.40
  • Caso 3) Nos esperamos a pagar a los 120 días los 82.50 + 166.40 = 248.90 para comprobar las consecuencias de un retraso en los pagos.

Desarrollo del caso 1)

Caso trivial.

Desarrollo del caso 2)

A los 90 días pagamos 82.50, la mora hasta ese momento es de 22.50. (total del pago 82.50) – (mora 22.50) = (60,00
pago recibo).

Guardamos en Acumulado mora= 22.50 y Acumulado entrega= 60.00.
El pendiente recibo será (total recibo 500) – (60 entregas) =440.00 u.m.

A los 120 días la mora calculada sobre el pendiente del recibo será 440 * 120 * 18 / 3600 = 26.40 y el total recibo 440.00 +26.40 = 466.40 En este momento hacemos un pago de 166.40. A la mora calculada 26.40 le restamos el Acumulado mora 22.50 lo que nos da la parte de mora perteneciente al pago 26.40 – 22.50 = 3.90.

Al pago 166.40 le restamos el 3.90 y obtenemos la entrega 166.40 -3.90 = 162.50. De nuevo actualizamos el Acumulado mora = 22.50 + 3.90 = 26.40 y Acumulado entrega = 60.00 + 162.50 = 222.50. Restamos 222.50 al recibo original 500.00 -222.50 = 277.50

90 días 120 días

base =500 522.5 base + intereses demora

Pago 82.50 Mora 22.50 Acumulado mora 22.50 Entrega 60.00 Acumulado entrega= 60

base = 440

466.40 base + intereses demora

Pago 166.40 Acumulado mora = 26.40 Entrega 162.50 Acumulado entrega= 222.50

base = 277.50

Desarrollo del caso 3)

Intentaremos ver que sucede si se pagan los mismos importes pero retrasando a una misma fecha el pago final. A los 120 días los 82.50 + 166.40 = 248.90.

90 días 120 días

base =500 522.50 base + intereses demora 530.00 base + intereses demora

Pago 248.90 Acumulado mora = 30 Entrega 218.90 Acumulado entrega= 218.90

base = 281.10

Observamos que el retraso en el pago provoca que la base 281.10 sea superior en el caso 3) que en el caso 2) 277.50.

Simulación de préstamos

En gestión de préstamos se encuentra la opción simulación de préstamos.
Dentro de condiciones se introducen los campos de importe (100.000,00 euros), el tipo de interés (5%), porcentajes de subvención y de apertura.

Para modificar los tiempos se pulsa el botón (….) y se elige  si es anual o mensual y los periodos de amortización, liquidación y carencia.

Puede modificarse  la fecha de apertura del préstamo y la fecha de primera facturación.

Otras opciones permiten elegir entre año natural y comercial y si el total del recibo es constante (método francés) o variable (método alemán).

En el caso que existan abonos  al prestatario se introduce en «Entregas al prestatario» en el ejemplo se han dado de alta dos movimientos (22/08/2016, 50.000,00 y 22/09/2016 10.000,00).

Pulsando sobre el boton aceptar se calcula la cartera de préstamos. Indicando: periodo, fecha del recibo, anual (anualidad o cuota de recibo), Interes, Cuota (importe que amortiza en cada recibo), amortizado (suma de amortizaciones), N,Entrega (abonos al prestatario), Pendiente (suma de entregas menos pagados en recibos hasta el momento).

Además se calcula el TAE (Tasa Anual Equivalente) y se pude imprimir la cartera de préstamos.

Cuota de amortización Intereses
Francés Variable Vencidos
Francés con amortizaciones 0 Variable/0 Vencidos
Cuota de amortización cte Cte Anticipados
Italiano Cte Vencidos
Americano 1 Cuota amoritizada Anticipado
Alemán Variable Anticipado
Progresión aritmética Variable Vencido
Progresión geométrica Variable Vencido

Préstamos amortizables con reembolso único

Reembolso único sin pago periódico de intereses

El préstamo recibido junto a los intereses se reembolsan en una sola vez.

a_1 = Capital * interés + Capital

Reembolso único y pago periódico de intereses (Americano)

El prestatario que recibe una cantidad C está obligado a reembolsar en un pago único el capital C. No existen amortizaciones en los n-1 periodos anteriores al vencimiento.
Los intereses generados se abonan con la frecuencia que se marque en el contrato.Los terminos amortizativos seran:

a_1 = a_2 = …. a_n-1 = Capital * interés a_n = Capital * interés + Capital

Préstamo americano (n términos amortizativos  constantes e intereses prepagables)

El prestatario que recibe una cantidad C está obligado a reembolsar en un pago único el capital C. No existen amortizaciones en los n-1 periodos anteriores al vencimiento.
Los intereses generados del siguiente periodo se abonan con la frecuencia que se marque en el contrato.Los terminos amortizativos seran:

a_0 = a _1 = a_2 = …. a_n-1 = Capital * interés a_n = Capital

Préstamos amortizables mediante renta

Préstamo francés (cuota (intereses + amortizado) = contantes) e intereses vencidos

El préstamo francés también se denomina como de términos amortizativos contastante. Los términos amortizativos y el tanto de valoración (tipo de interés) permanecen contantes.

a_1 = a_2 = …. a_n términos amortizativos

i_1 = i_2 = …. i_n tipo de interés

Préstamo francés (cuota (intereses + amortizado) = contantes o 0) intereses vencidos

a_1 =0; a_2 = …. a_n términso amortizativos

i_1 = i_2 = …. i_n tipo de interés

Préstamo cuota de amortización constante e intereses anticipados
Progresión geométrica (n términos amortizativos que varían en progresión geométrica)

El término amortizativo varía en progresión geométrica. Así con un crecimiento del 5 % y un a_0= 400; a_1 = 400 * 1.05; a_2 = 400 * 1.05 * 1.05 …

a_0 = base; a_1= base * q(porcentaje+1): a_2 = base * 1^2; a_n = base* 1^n

Progresión aritmética (n términos amortizativos que varían en progresión aritmética)

El término amortizativo varía en progresión aritmética. Así con un crecimiento de 100, la secuencia será a_1=100; a_2 = 200; a_n = n * 100.

a_1 = base; a_2= base * 2; a_3 = base *3; a_n = base* n

Préstamo Italiano (cuota de amortización constante) método lineal

Las cuotas de amortización son constantes, así que el capital vivo disminuye en progresión aritmética.

A1 = A2 = A3 ….. = An = A

Préstamo Italiano con cuotas amortización 0 o constante

Préstamo Alemán (Intereses anticipados con intereses + amortizado = constante)

En el momento de la concesión del préstamo, el prestatario paga los intereses que devenga el primer periodo. Además el término de cada período (término amortizativo) incluye la cuota de amortización y los intereses que devenguen en el siguiente periodo.

Además de la opciones normales, existen otras operaciones que podemos realizar sobre los prestamos.