Definiendo el producto financiero o bancario

A lo largo del presente artículo se explicará que son las plantillas de productos y financieros y su aplicación. El Software VisionCredit Préstamos y Ahorros Fintech se gestiona las productos financieros de:
  • Cuentas corrientes y ahorro
  • Crédito
  • Préstamos
  • Avales
  • Efectos comerciales
  • Tarjetas
  • ….
El primer paso para la explotación de VisionCredit es la definición de las plantillas de los productos financieros en el que se marcan las características generales del comportamiento de las operaciones que se ofertan a los clientes de la empresa bancaria o financiera.
Por ejemplo se puede definir el Producto Préstamos Rápidos  con duración y liquidación a 30 días, con determinadas comisiones. Otro producto podría ser Préstamos Vehículos con duración 5 años, liquidación y amortización mensual, con comisión de apertura y tipo de interés determinado.

Explotación de las plantillas

Los datos introducidos en las plantillas serán los aplicados en las generaciones automáticas de operaciones (préstamos creados por robots en la web, cuentas automáticas, etc.).
Para los procesos manuales la plantilla será la base sobre la que operar aunque el usuario podrá ciertos campos.
El mantenimiento de las plantilla se encuentra en PLANES DE CUENTA de la aplicación VisionCrédit Préstamos y Ahorros Fintech.
Plantillas Financieras – Planes de Cuenta

 

¿Cómo crear una plantilla?

Para Añadir un Plan de Cuenta, se deben introducir los campos:

Código de Plan: Código de cuatros números del plan, se recomienda “91” en cuentas corrientes, con “92” en cuentas de ahorro, con “93” en cuentas de plazo, con “94” en cuentas de crédito y con “96” en cuentas de préstamo.

Descripción: Descripción de la cuenta (corrientes socios, ahorro socios, corrientes asociados, …).

Tipo: 1 corriente, 2 ahorro, 3 plazo, 4 crédito, 6 préstamos, 7 avales y 8 efectos comerciales.

Descubierto: Descubierto preautorizado en general para todas las cuentas del plan.

Avisa: Muestra el mensaje para autorizar descubiertos en cuenta. Sólo configurable por plan.

Última Cuenta: El último número de cuenta aperturada del plan, sin dígito de control; en caso de nuevo plan, indicaremos “00000”. Si este contador se encontrará retrasado (esto es la cuenta +1 con ese valor ya existe) la aplicación incrementará este valor hasta que encuentre una cuenta para el plan libre.

Temporalidades: Incluye los periodos de duración, carencia, liquidación y amortización que se copiarán cuando se den de alta las cuentas. Estos valores genéricos pueden variarse en las cuentas.

Los campos Liquida y Extracto a No hacen que los planes no aparezcan en las listas de selección en los procesos de liquidación ni de extractos.

Periodo de Liquidación (Días, Meses, Años, y número de unidades);

Fecha de Ultima Liquidación y Extracto;

Indicador de Anualidad Natural o Comercial;

Indicador de interés Anticipado o Vencido;

Indicador de Extracto (Sí o No);

Límite de Movimientos (si no hay escribiremos “0”);

Periodo de Extracto (Días, Mes, Año, y número de unidades);

Fecha Ultimo Extracto Libreta;

Comunicaciones:

  • Exporta: Bloquea la exportación a banca electrónica (es a nivel de plan, no de cuenta).
  • Cartas: En la creación de cuentas se copia este valor. Actúa a nivel de cuenta y limita la emisión de cartas de fin y fiscales.
  • Libreta (Sí o No); Permite la impresión de libreta activada para ahorro, corriente, crédito y plazos.

Fiscal:

  • Indicador de IRCM: “N”, no practicará retenciones; “S” practicará la retención índicada en el plan. Este valor se copia en la cuenta en su apertura. Actúa a nivel de cuenta.
  • Modelo 196, Modelo 181, Modelo 193, Modelo 171
  • Residente

Contable Cuenta Contable: del Plan de Contabilidad que va asociada al plan de cuentas; cuenta que reflejará en contabilidad los movimientos de las cuentas del plan, igual por ventanilla, por compensación, truncamiento, u otros procesos.

Contrato: Plantilla: Ruta donde se encuentra el contrato a imprimir de este plan. Para hacer modificaciones en las condiciones del contrato, simplemente tenemos que abrir el documento word localizado en esa ruta, y guardar los cambios.

Condiciones: Indicador de Cálculo de Interés por Números o por Saldos Medios;

Fecha de Entrada en Vigor.

Comisiones y Gastos:

  • Comisión de Apertura y cancelación,
  • Corretaje,
  • Intereses sobre no dispuesto,
  • Intereses de Demora,
  • Intereses sobre Excedido,
  • Porcentaje de Subvención,
  • Código de Tarifa de Gastos a aplicar.
Definidos las plantillas los valores por defecto son copiados en los productos financieros, para su aceptación o modificación.