Préstamos online

No solo a los bancos va el prestatario. De hecho muchos ya no van;  son los prestamistas los que van al prestatario.¿ Cómo lo hacen ? con los préstamos online.

Para llegar a concederlos necesitamos cumplir unas obligaciones legales, dotarnos de herramientas software y hacernos visibles en la web.

Obligaciones legales

Salvo la solicitud de dinero a familiares y amigos hasta hace relativamente poco tiempo la mayor parte de los mortales acudía a los bancos a solicitar financiación. Al igual se actuaba para  a guardar nuestros ahorros en estas entidades.

Pero hay que preguntarse  las empresas que no son bancos ¿ pueden prestar dinero ? y  ¿ pueden captar ahorros ?

Pues la regulación es clara, a la primera pregunta cualquier persona (física o jurídica) puede ejercer la labor de prestar dinero. Pero al contrario la captación de ahorros la tienen vetada.

Si no somos un banco ¿ qué nos impide conceder préstamos ? realmente nada. Aunque lógicamente deberemos cumplir una serie de requerimientos: legales, de recursos y operativos.

Para el caso que las garantías del pago se afiancen mediante hipoteca, legalmente existe la obligación de inscribirse en el registro de intermediarios financieros y prestamistas de carácter hipotecario.

 

Software para gestionar préstamos online

Avanzamos cumpliendo los requerimientos legales y nos preguntamos por las etapas o pasos que se dan en la concesión de préstamos online.

Así el negocio de los préstamos se basa en:

  • Localización del cliente
  • Estudio de su riesgo
  • Concesión o rechazo de la operación
  • Cobro mediante, efectivo, transferencias, domiciliación, Sepa …
  • Acciones en caso de incobro

Vemos claramente que la carga administrativa de estas operaciones hace inviable su llevanza a la vieja usanza. Debemos dotarnos de las herramientas tecnológicas que nos hagan lo más competitivos posible y eso se logra reduciendo nuestros costes de explotación y aumentando la productividad.

Aumentar productividad y reducir costes se consigue con una herramienta software,  un core bancario llamado VisionCredit Gregal Entidades Financieras.

VisionCredit  se encargará de las operaciones de: gestión de los clientes, operativa de concesión, generación de cartera de préstamos,  circuito de pagos y cobros, y las obligaciones contables y fiscales.

Disponemos ya de un software para el control de nuestra cartera de inversión pero ahora nos planteamos la concesión de préstamos online.

Una primera aproximación será la creación de una web estacionaria en la que mostrar nuestras ofertas y que por diferentes medios: correo, mensaje, etc. el cliente nos remita su solicitud y documentación.

Como críticas al sistema: desde el punto de vista del usuario final estará la demora en el proceso y desde el prestamista las tareas de alta corren por su trabajo.

Frente a las limitaciones descritas Gregal completa su core VisionCredit con una capa WEB «VisionCredit Prestamos ONLINE».

Para el prestamista todo son ventajas:

  • El usuario:
    • se da de alta, con datos personales y para el calculo del scoring
    • sube su documentación
    • solicita el producto sin intervención de los agentes (su tiempo es valioso)
  • VisionCredit:
    • realiza las labores de scoring
    • genera los ficheros SEPA para el abono y el cobro de los préstamos
    • gestiona los incobrados y su recirculación

Definitivamente si pensamos en una solución software óptima en la gestión de los préstamos en la web debemos pensar en el duo VisionCredit Core y Préstamos online.

Ya estamos dotados de los elementos operativos, ahora pasamos a la tercera etapa, tal vez la más angustiosa, darnos visibilidad.

 Plan de marketing

Hoy en día no vale con tener simplemente nuestra web  operativa y corporativa en internet, necesitamos aplicar diferentes estrategias y técnicas de Marketing teniendo en cuanto ciertas consideraciones básicas para sacar el máximo provecho a su presencia en internet. La clave está en realizar una estrategia de Marketing Digital con el fin de poder promocionarla y que los clientes soliciten su préstamo en nuestra dirección.

Las acciones a las que hacemos referencia anteriormente podrían ser por ejemplo: creación de Redes Sociales donde publicar las condiciones de nuestros préstamos, creación de un blog con contenido de interés, alta en motores de búsqueda, así cómo en directorios,..etc.

A trabajar

A lo largo del presente artículo hemos comprobado que la concesión de préstamos no es solo cosa de bancos.

También hemos visto que en el  mundo Web existen soluciones informáticas como VisionCredit core y préstamos online que nos permiten competir de tú a tú con la banca. Automatizando al máximo los procesos reduciendo los costes y aumentando la productividad.

Y aunque internet no es mágico con un buen plan de marketing podemos llevar a casa de cada prestatario nuestras ofertas.