¿ Qué es VisionCredit ?


Visioncredit es una solución en tecnología de información que gestiona los procesos de un core bancario, esto es: personas, cuentas bancarias, truncamientos y tesorería.
Gestion cuentas banca

¿ Qué operativa bancaria y financiera contempla ?


Gestión de cuentas de ahorro y corriente


1.- Control de saldos: capital, retenido, liquidado, en compensación, saldos en pendientes en pagarés, descubierto, saldos medios, saldo último trimestre, saldos final, intereses deudores, intereses acreedores, retenciones y gastos.
2.- Intereses deudor y acreedor definidos por cuenta o por el plan.
3.- Grupo para contabilización, tipos de disposición y número de firmas.
4.- Apertura, cancelación, pase a eliminados, y retrocesión de las operaciones.
5.- Gestión documental.
6.- Periodificación de cuentas: tipos de cuentas, planes o por cuenta hasta fecha.
7.- Liquidaciones de cuentas: tipos de cuentas, planes o por cuenta hasta fecha. Generación de listados y cartas de comunicación. Las liquidaciones pueden ser a tipo fijo, por tramos, con franquicia, con cobro de comisiones, etc.
8.- Extractos de cuentas: tipos de cuentas, planes o por cuenta hasta fecha. Generación de cartas de comunicación.

Plazos fijos

1.- Control de saldos: capital, medios, último trimestre, saldos final, intereses acreedores, retenciones y gastos.
2.- Intereses cancelación y acreedor definidos. Intereses con crecimiento lineal.
3.- Grupo para contabilización, tipos de disposición y número de firmas.
4.- Apertura, cancelación, pase a eliminados, y retrocesión de las operaciones.
5.- Gestión documental.
6.- Duración, liquidación heredados del plan de producto y configurables en cuenta.
7.- Renovación: No, al tipo de interés futuro, al tipo de interés actúal.
8.- Periodificación de cuentas: tipos de cuentas, planes o por cuenta hasta fecha.
9.- Liquidaciones de cuentas (manual o por fin de día automáticamente): tipos de cuentas, planes o por cuenta hasta fecha. Generación de listados y cartas de comunicación.

Gestión de cuentas de crédito

.- Control de saldos: capital, concedido, retenido, liquidado, en compensación, saldos medios, saldo último trimestre, saldos final, intereses deudores, intereses acreedores, retenciones y gastos.
2.- Intereses deudor, acreedor, apertura, cancelación, no dispuesto, excedido, moras y corretaje, definidos por cuenta o por el plan.
3.- Grupo para contabilización, tipos de disposición y número de firmas.
4.- Apertura, concesión, cancelación, pase a eliminados, y retrocesión de las operaciones.
5.- Gestión documental
6.- Asignación de riesgo garantía para el cálculo de dotaciones: finalidad, plazo, moneda, real y situación.
7.- Gestión de finalidades hipotecarias.
8.- Periodificación de cuentas: tipos de cuentas, planes o por cuenta hasta fecha.
9.- Liquidaciones de cuentas: tipos de cuentas, planes o por cuenta hasta fecha. Generación de listados y cartas de comunicación. Las liquidaciones pueden ser a tipo fijo, por tramos, con franquicia, con cobro de comisiones, etc.
10.- Extractos de cuentas: tipos de cuentas, planes o por cuenta hasta fecha. Generación de cartas de comunicación.

Gestión de cuentas de préstamo

1.- Control de saldos: capital, concedido, amortizado, razón, cuota anual, intereses deudores, pendiente anual, amortizado anual, gastos.
2.- Interés deudor, apertura, corretaje, deudor, subvención, moras. Interés fijo o variable sobre índices. Carencia, fecha de primera facturación, fechas de liquidación y amortizaciones flexibles, amortización constante o variable,…
3.- Grupo para contabilización, tipos de disposición y número de firmas.
4.- Apertura, concesión, cancelación, pago de recibos (manual o automática por fin de día), amortizaciones anticipadas (reducción recibo o duración), pase a eliminados, y retrocesión de las operaciones.
5.- Gestión documental.
6.- Asignación de riesgo garantía para el cálculo de dotaciones: finalidad, plazo, moneda, real y situación.
7.- Gestión de finalidades hipotecarias.
8.- Periodificación de cuentas: tipos de cuentas, planes o por cuenta hasta fecha.
9.- Liquidaciones de cuentas: tipos de cuentas, planes o por cuenta hasta fecha. Generación de listados, cartas de comunicación (recibos, avisos) y recibos.
10.- Aplicación de comisiones, mora a recibos impagados, posibilidad de cobros parciales sobre el recibo.

Avales

1.- Control de saldos: capital, concedido, medio, final, intereses deudores, gastos.
2.- Interés deudor, apertura, corretaje, deudor, subvención, moras.
3.- Grupo para contabilización, tipos de disposición y número de firmas.
4.- Apertura, concesión, cancelación, pase a eliminados, y retrocesión de las operaciones.
5.- Gestión documental.
6.- Asignación de riesgo garantía para el cálculo de dotaciones: finalidad, plazo, moneda, real y situación.
7.- Periodificación de cuentas: tipos de cuentas, planes o por cuenta hasta fecha.
8.- Liquidaciones de cuentas: tipos de cuentas, planes o por cuenta hasta fecha. Generación de listados, cartas de comunicación (recibos, avisos) y recibos.
9.- Libro de registro de avales.

Ventanilla

1.- Operaciones sobre cuentas y sin cuenta.
2.- Operaciones de metálico y no metálico.
3.- Búsqueda de cuentas por criterios, lector óptico, banda magnética.
4.- Control de avisos, bloqueos.
5.- Gestión de retenciones (no metálico abonos).
6.- Gestión de talones y pagarés.
7.- Impresora de libretas financieras (movimientos, libretas, portadas, reimpresiones, …).
8.- Integración con recicladores de efectivo (abono y cargos metálicos).
9.- Operaciones especiales: transferencias (exportación SEPA), traspasos, pagos ayuntamiento, etc.
10.- Impresiones y exportaciones: extractos, hacienda, ….
11.- Operaciones contables.

Compensación

1.- Operaciones de no metálico.
2.- Introducción una a una o por bloque.

Truncamiento

1.- Recepción de los ficheros (entrada única).
2.- Remesas de compensación.
3.- Remesas de domiciliaciones 19 SEPA, creación, carga, manipulación, exportación, pase a cuenta con o sin forzado.
3.- Remesas transferencias 34 , SEPA, creación, carga, manipulación, exportación, pase a cuenta.
4.- CSB 43, gestión de la operativa de doble cuenta, conciliación y autoconciliación.
5.- CSB 60, pagos en ayuntamientos.
6.- CSB 63, recaudación ejecutiva.
7. Transferencias periódicas (internas y o externas).

Procesos diarios

1.- Cuadre de puesto o puestos en día o días.
2.- Fin de día automático: retenciones, tratamiento préstamos, liquidación de plazos fijos, diario de operaciones, cartas de comunicación, tratamiento de avales, gerencias, exportación a banca electrónica.
3.- Procesos de saldado de cuentas automáticas.
4.- Integración con TPV´s virtuales.
5.- Integración con actualizadores de libretas.

Mensuales e informes

1.- Estadísticas.
2.- Notificación de descubiertos.
3.- Dotaciones de insolvencias.
4.- Informes autonómicos.
5.- Programa de sorteos.

Anuales y fiscales

1.- Modelos: 196, 181, 171, 347.
2.- Operaciones supervisor.
3.- Gestión de regalos en especie.
4.- Cartas y comunicaciones.

Varios

1.- Aportación capital.
2.- Cálculo digitos de control.
3.- Cambia cuentas.
3.- Notas informativas.
4.- Domicilios especiales.
5.- Talón.
6.- Retenciones asociadas a cuenta.
7.- Conformidad de talones.
8.- Bloqueos de cuentas.
9.- Chequeos y retrocesos.
10.- Notas de impresión.
11.- Relaciones de cuenta.
12.- Autorizados en cuenta.
13.- Critografía.
14.- Gestor documental.
15.- Avisos por cliente.
16.- Notas expediente.

Códigos

1.- Contables.
2.- Efectos comerciales.
3.- Gestión.
3.- Instalación.
4.- Organización.
5.- Scoring.
6.- Truncamiento.

Históricos

1.- Movimientos.
2.- Seguridad .
3.- Auditoria.
3.- Regularizaciones CSB 43.
4.- Enlaces contables.
5.- Cuentas cambiadas.
6.- Histórico de tarjetas.

General


Expediente


 

Pantallas de trabajo


Formato de las pantallas

Todas las pantallas de trabajo presentan unas características comunes.

La línea azul del título de la pantalla indica en qué opción estamos.

Las líneas intermedias de pantalla presentan en cada caso distintos campos que, dependiendo de la opción de trabajo en que nos encontremos, requerirá que se introduzcan datos, o se nos muestren.

En la parte inferior pueden aparecer mensajes relacionados con el campo de pantalla sobre el que esté situado el cursor o mensajes que requieran la validación o alguna respuesta del usuario: Ejemplo: comentario relacionado con un campo

Descripción del municipio

Ejemplo: petición de validación al usuario

"FIN DE INTERVALO: CONTINUAR

"

Opciones de trabajo


Las opciones de trabajo pueden ser distintas según la pantalla; entre ellas hay unas más comunes, que pasamos a detallar:

Nuevo

Permite insertar información a la Base de Datos.

Deberemos confirmar siempre la inserción.

Podemos encontrar campos de introducción obligatoria (de libre introducción o que genere un valor por defecto- p.

ej.

, la fecha de valor en operaciones ventanilla), otros que queden delimitados por un intervalo o de entre una tabla ya existente, y otros cuya introducción es totalmente libre.

Si intentamos introducir un código ya existente en una tabla de códigos, aparecerá en pantalla la información y un mensaje indicando su existencia.

Veamos un ejemplo:

(**) Una vez situados sobre un campo de códigos (en nuestro ejemplo, código postal), podemos introducirlo directamente, o bien utilizar la opción 'Buscar'.

Pulsando F3 o el botón derecho del ratón sobre el campo "Código Postal", se abre una ventana con los códigos postales y poblaciones que hemos dado ya de alta en mantenimiento de poblaciones.

Con las flechas arriba y abajo o con el ratón, nos situamos junto al código postal que queremos seleccionar; pulsamos o hacemos doble clic, y el código se habrá trasladado al campo desde el que hemos hecho la consulta.

Si no queremos seleccionar ningún código, salimos con o .

Si pulsamos F7, iremos al mantenimiento de poblaciones; allí podremos efectuar consultas (por opción Buscar), modificar un código (por opción Buscar, Escogido), o dar de alta un nuevo código (por opción Altas).

Una vez terminemos de trabajar en el mantenimiento de Poblaciones y salgamos volveremos al campo de Código Postal del mantenimiento de Personas desde el cual entramos.

Para confirmar el alta del registro en nuestra Base de Datos damos a la opción Guardar

Borrar

Permite eliminar registros existentes en nuestra Base de Datos.

Si cogemos un intervalo de registros, se entenderá que deseamos eliminarlos todos.

Para eliminar sólo un registro, deberemos seleccionar únicamente el que queremos borrar.

Antes de efectuar la eliminación definitiva, el programa solicitará la confirmación:

Validaremos situando el cursor sobre la opción deseada (SI o NO) y pulsando .

Buscar

Función que en las opciones referidas a códigos suele utilizarse para consulta detallada (aparecen en pantalla todos los datos relativos a cada código) o bien para realizar alguna modificación de los datos que los conforman.

Permite la introducción de un criterio que reduzca el intervalo de opciones a seleccionar.

Pulsando F5 , la opción 'Fichero / Buscar' , o el icono de la linterna, se abre la ventana con los criterios de selección para acotar la búsqueda.

Por ejemplo, si tenemos el código persona 22540071W con datos erróneos en nuestra base de datos, para modificar los datos de la persona, deberemos el código 2254071W, seleccionarlo, y ‘entrar’ en los campos de la pantalla para modificarlos.

Hay que tener en cuenta que los códigos, en general, son campos ‘clave’ y no pueden ser modificados.

En nuestro ejemplo, si estuviera mal el código persona 22540071W, para cambiarlo, tendremos que eliminar primero el código erróneo y dar de alta después el correcto.

En las opciones de ventanilla y compensación, en las que la búsqueda es de cuentas de socios, podemos después enlazar con funciones que permiten operaciones y/o consultas sobre las cuentas seleccionadas.

Imprimir

La impresión nos permite obtener información por impresora o por pantalla.

Podemos seleccionar con distintas ordenaciones y filtros la información requerida, tanto una vez tengamos el listado por pantalla, como antes de sacar el listado, indicándolo en la pantalla de búsqueda.

Veamos las pantallas que nos permiten optar por estas opciones:

Antes de sacar el listado:

Después de sacar el listado:

Podemos:

- Imprimir directamente por la impresora definida por defecto

- Listar a un fichero que indicamos

- Seleccionar impresora distinta de la indicada por defecto (para lanzar listados a SPOOL, a otra impresora que en el momento de la impresión esté libre, …)

- Salir sin imprimir: 'Cancelar'

Salir

Volver al menú anterior, 'Salir' actúa igual que 'Escape' o 'Cancelar'

Accesos, Trazabilidad y Auditoria.

Acceso al aplicativo Fintech

La pantalla de bienvenida nos informa a la parte derecha de la versión del aplicativo y la última actualización.

Los campos que solicita son:

  • Usuario
  • Contraseña
  • Fecha de trabajo
  • Puesto físico
  • Saldo inicial de apertura
  • Fecha de trabajo

Existen dos modos de control para el acceso al aplicativo:

  • Validación por usuario Windows (pulsando sobre el icono persona)
  • Validación controlado por el par Empleado y Contraseña. Ambos valores se encuentran en Base de Datos y pueden ser modificados por el Administrador del sistema.

Configuración operativa general

Los accesos a las operatorias de los usuarios serán definidas en la opción General.

La configuración de menús permitirá la presentación o/y ocultación de las opciones accesibles.

Usuarios


En la ficha de usuario, definimos:

- Prioridad: El usuario debe disponer de un valor superior al definido en el resto de parámetros para poder ser ejecutado.

- Auditar: Valores Sí, No, Se van grabando los valores en la tabla "auditoria" en caso afirmativo.

- Perfil: Existe la posibilidad de definir perfiles (cajeros, directores, auditores. ) para asignar a estos perfiles las características adecuadas.

- Grupo: Grupos de trabajo.

- Cambio de la clave por parte del usuario, caducidad, ... etc.

Configuración validación windows para acceso:

En las líneas de detalle del mantenimiento de usuarios se añade la variable "usuariowindows" con clave el nombre de usuario windows. Además de la clave "terminaldefecto" con el valor del puesto de trabajo.

Permisos Programa


- Dado el nivel definido en la ficha de usuario valor perfil y un programa configuramos se define el nivel mínimo que permitirá su ejecución.

Además tendremos también si se graba en auditoria las altas, bajas, modificaciones, listados y procesos.


Permisos Programa Usuario


Similar al punto anterior, con la salvedad que podemos especificar los permisos para un determinado usuario.


Perfiles


- Mantenimiento básico de perfiles.


Parámetros perfiles


- Podemos asignar a diferentes perfiles variables y valores adecuados.


Permisos campos por perfil usuario:


- Podemos asignar a diferentes perfiles variables y valores adecuados.


Permisos campos por perfil genérico


- Para un perfil, ventana, tabla de datos y campo podemos cambiar la descripción, valor inicial, ocultación, visión, obligación.


Auditoria


Configuradas los mantenimientos anteriores, la tabla "auditoria" registra los movimientos.

El mantenimiento permite su consulta por Usuario, programa, fecha, hora, operación, claves, Validado, fecha y hora de validación.

Seguimiento de las operaciones en históricos:

Todas las operaciones grabadas en los históricos graban el terminal o puesto de trabajo desde donde se hizo la operación (910), así como el usuario o empleado (910, validado con password en la entrada).

También se graban en los históricos las fecha de operación (trabajo) y la fecha y hora del sistema.

Información que se puede seguir en los listados Diarios.

El seguimiento de movimientos "borrados" se logra por ser marcados como anulados y no borrados físicos.

Aperturas o concesiones sobre cuentas en las que no se han hecho movimientos, si que pueden ser retrocedidas.


Bloqueos de campos


Los campos pueden deshabilitarse (color gris) para su introducción en función del estado de la operación y de los privilegios de acceso a la aplicación.

De tal manera un cajero no podrá modificar el tipo de interés de un plazo o cuenta a la vista, frente a un director que tendrá un control total.

Otros campos que podrá modificar solo los usuarios de tipo Administrador:

Cuentas de ahorro y corriente: importe descubierto, saldo ultima liquidación, saldo capital, fecha última liquidación, fecha de apertura, fecha de cancelación, tipo de fiscalidad, intereses.

Plazos fijos: Interés acreedor y porcentaje de cancelación.

Créditos: Saldo capital, saldo concedido, intereses: deudor, acreedor, excedidos, no dispuestos, apertura, cancelación, corretaje y moras.

Préstamos: Fechas de apertura, vencimiento, cancelación, última liquidación, próxima liquidación, última amortización, próxima amortización , razón interés deudor, corretaje, apertura, subvención, moras, concedidos, capital, amortizado, entregas, recibos, anualidad.

Avales: Fechas de apertura, vencimiento, cancelación, última liquidación, próxima liquidación,interés deudor, corretaje, apertura, subvención, moras, concedidos, capital .

Menús


Los menús de VisionCredit presentan una estructura de árbol, es decir, cada opción de un menú puede enlazar con un nuevo menú o con una pantalla de trabajo. Cada menú tiene en la primera línea la empresa, el nombre del programa (VisionCredit), el puesto en que nos encontramos, y la fecha de trabajo que se ha indicado al abrir el puesto. En la zona central tenemos un recuadro con el título del menú, y las distintas opciones con las que enlaza; podemos seleccionar una opción con las flechas y, una vez sobre ella, pulsando , o tecleando el número de opción e . Para volver al menú anterior podemos utilizar la opción de salida, la opción 0, o la tecla .

MENÚ NAVEGABLE

Se accede desde cualquier menú vertical pulsando PF8. Dispone las opciones de menús verticales que acceden directamente a una pantalla de trabajo. El menú navegacional tiene ordenación alfabética; podemos movernos con las flechas, página arriba (Av Pág.), página abajo (Re Pág.); para seleccionar una opción basta con situarse sobre ella y pulsar o teclear el número de opción e . Pulsando salimos al menú vertical en que estábamos antes de entrar. Configuración de menús Desde la opción de menú principal tenemos la posibilidad de configurar las opciones que deseemos en los . Para manipular estos menús debemos tener muy claro lo que queremos hacer, de lo contrario podríamos crear incoherencias en los menús de la aplicación. Los menús verticales tienen una estructura de árbol: cada opción de un menú puede enlazar con un nuevo menú o tener una llamada a un programa.

En primer lugar veamos los datos que aparecen en pantalla:

- Menú: Es un número que asignamos a cada menú y que lo identifica. Es conveniente mantener una estructura jerárquica entre los números de menú, basada en "quién llama a quién".

Ejemplo: Desde el menú "1" se abren tres opciones que llaman cada una a los menús "11", "12" y "13"; desde el menú "13" llamamos a los menús "131" y "132".

- Título: Es una descripción que aparece como cabecera del menú; es conveniente que esté en mayúsculas y centrada.

- Vuelta: Es un número que indica cuál es el menú de vuelta. Cuando estando en este menú pulsemos nos devolverá al menú indicado por el número de vuelta. Si estamos en el primer menú de la aplicación pondremos "0".

- Opción: Tenemos tantas líneas como opciones queremos en el menú. Para eliminar una opción utilizamos , y para insertar opción .

- Nombre: Es el nombre que tiene la opción; es conveniente que haga referencia al menú o programa que llamamos.

- Llamada: Este campo tiene una u otra función dependiendo de lo que pretendamos llamar. Si queremos llamar un menú debemos poner el número de menú; si queremos llamar a un programa dejaremos el campo en blanco y, si queremos que la opción sea de salida, pondremos el número de menú de vuelta. Las opciones que tienen -1 no se utilizan.

- Programa: Sólo utilizamos este campo cuando queremos llamar un programa. Escribimos el nombre de programa sin extensión; si el programa necesita paso de parámetros los ponemos a continuación separados por un espacio en blanco (p.ej., el programa que llama a Operaciones Ventanilla y a Operaciones Compensación es el mismo, pero cada uno de ellos tiene un parámetro diferenciador: "xventa00 v" para operaciones de ventanilla, y "xventa00 c" para operaciones de compensación).

- Permiso: Cada opción de un menú puede tener un nivel de permiso que indicamos en este campo. A una opción sólo podrán acceder los usuarios definidos en

- Usuarios y Permisos con un número de permiso igual o superior al de la opción. De este modo podemos desautorizar la entrada de algunos usuarios a determinados puntos de la aplicación.

- Mensaje: Se puede asociar un mensaje a cada opción. Una vez visto para qué sirve cada campo, podemos trabajar con las opciones de la pantalla de trabajo: - Crear, Eliminar, Modificar.

- Consultar e Imprimir.

- Renumerar un número de menú (para que la llamada a él se realice desde un punto diferente).

- Generar un fichero ascii que recoja las opciones del menú con el nombre de fichero indicado.


Versión y actualizaciones automáticas


Programa para comprobación e instalación de la versión de la aplicación.

Chequeos



Chequeo Pase de datos Procesos de comprobación de los traspasos de datos.

Chequeo saldo Histórico Programa que chequea el saldo de una cuenta en el histórico con el saldo capital.

Chequeo saldo libreta Programa que chequea el saldo de una cuenta en la libreta con el saldo capital. Chequeo saldo liquidación Programa que chequea el saldo liquidación de una cuenta con el saldo en el histórico.

Chequeo extractos Reindexación de tablas Esta opción nos permite reindexar las tablas que seleccionemos (cada vez hay que seleccionar y reindexar).


Liberar puestos


Desbloquear "todos" los puestos a la vez, bloqueados por problemas en el cierre de puestos. (Acceso: Administración, Liberar Puestos). Todos los puestos deben estar cerrados, y al finalizar debemos cerrar tambien la sesión desde la que hemos lanzado el proceso. Esta opción es útil cuando ha habido una caída de puestos en los terminales. Sea muy cuidadoso en su uso.